viernes, 21 de junio de 2013

Escritorio remoto. Fedora 18 64bits y TeamViewer

Después del intento fallido de usar TeamViewer descrito en esta entrada he seguido intentando que funcionara, sobre todo por que otros compañeros han podido usarlo, pero en distribuciones basadas en Ubuntu. La primera razón por la que a mi no me funciona y a otros sí puede ser en que para Ubuntu hay versiones de 32 y 64 bits y en Fedora no. Si nos fijamos en la página de descarga


podemos ver que los ubunteros disponen de binarios para 32 y 64bits. En mi caso, desde la version 17 de Fedora uso distribuciones de 64 bits en todos los ordenadores (menos el netbook), incluso en aquellos que no tienen siquiera 4GB de RAM. Como podemos comprobar a través de yumex, el binario rpm es de 32bits


Entonces he decidido que lo mejor, como siempre, sería compilar de código fuente (el fichero marcado con la flecha azul). No debería haber ningún problema, ya que la instalación del binario se hizo desde yum y las dependencias deberían (teóricamente) estar cubiertas, salvo que faltara alguna librería de 64bits, pero .configure nos avisaría.
Para ello desinstalé el paquete 32, desde el propio yumex, en todos los ordenadores


y traté de instalar desde código. El problema es que ese fichero teamviewer_linux.tar.gz no es tal código; es simplemente una aplicación portable ejecutable desde scripts, por lo que funcionará a través de wine en binarios de 32 bits. En estas condiciones es de suponer que tampoco funcionará. Aun así lo he intentado; instalado en varios ordenadores, lo he activado ejecutando el script


y luego he intentado conectar y actuar entre ellos. Sin embargo, de nuevo soy incapaz de enviar atajos de teclado, por lo que ni siquiera puedo cambiar de área de trabajo.


La única forma de hacer algo es dejar el programa que se quiera utilizar activo en un escritorio y éste en la pantalla, ya que no podremos cambiar mediante el escritorio remoto. La segunda condición es que las acciones deben ser ejecutadas con el ratón, ya que no podemos enviar atajos de teclado.
Conclusiones:
- TeamViewer solo es útil en el entorno Linux a los usuarios de Ubuntu (ya estamos con lo de siempre; parece que Linux=Ubuntu, y no es así).
- He sido un poco iluso pensando que un software propietario ofrecía código abierto, aunque fuera en su versión gratuita.
- Debemos basarnos en las versiones codificadas de de VNC (que yo aun no he sido capaz de utilizar).
- openSSH funciona perfectamente y muchas cosas podemos hacerlas a través de terminal, dejando scripts preparados para ello. La limitación está en las aplicaciones gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario