miércoles, 6 de marzo de 2013

SAS, SPSS y R

Como se puede deducir de algunas de mis entradas, las herramientas informáticas más importantes en mi trabajo son los paquetes estadísticos. El camino de aprendizaje ha sido largo, sobre todo por que no soy matemático. He utilizado a lo largo del tiempo lápiz y papel, calculadora, pequeños paquetes específicos en basic, programas estadísticos más o menos complejos comerciales, gnumeric, aplicaciones on-line y paquetes completos, bien comerciales, freeware y de software libre. Precisamente mi orientación actual hacia el software libre ha provocado que dedique gran parte del tiempo a aprender las funciones de R.


Sin embargo, sigo recibiendo muchos correos de SAS y SPSS. Ambas ofrecen ofertas a precios que consideran bajos (a mi siempre me han parecido altísimos). Sin embargo en los últimos tiempos solicitan -amablemente, por supuesto- que cubra encuestas para saber que intereses tengo (fundamentalmente SAS) y ofrecen programas de formación de alto coste, al menos desde mi punto de vista (fundamentalmente SPSS). Me da la sensación de que SAS trata de reubicarse en un mundo en el que llegó a ser considerado el mejor paquete/lenguaje estadístico, pero del que está siendo desplazado por R, y IBM trata de conducir a SPSS a su forma de trabajo (equipo, formación, apoyo). Sin embargo creo que he realizado ya la transición del desierto y me defiendo aceptablemente en R y no pienso volver. Me gusta el software libre, por que es libre, por supuesto, pero también por que es gratuito, sobre todo en este momento tan complicado.
Para aquellos a los que su trabajo suponga el uso de la estadística, y si su empresa se lo permita, les recomendaría un esfuerzo para superar las primeras reticencias a un paquete/lenguaje que supone el uso del terminal y comandos escritos. La curva de aprendizaje inicial es aparentemente muy empinada, pero eso es solo por las facilidades gráficas que nos han dado desde la aparición de Windows 3.1. El control completo de la estadística, incluyendo también los programas comerciales, supone siempre acudir a comandos (syntax en SPSS, por ejemplo, con el que he trabajado muchos años), así que por muy gráfico y limpio que parezca un paquete, acabaremos en una ventana de comandos, blanco o negra, pero ventana de comandos.
Por supuesto, para aquellos que tengan un paquete preconfigurado que no puedan cambiar, nada que decir. Así hemos estado muchos, pero que no sea por falta de voluntad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!
    Por cierto RStudio es una buena IDE para R (funciona en Linux y Windows), te la recomiendo.

    ResponderEliminar