viernes, 8 de marzo de 2013

Quo Vadis Ubuntu? Episodio 2



A principio de año ya había expuesto mi intranquilidad con el camino tomado por Canonical en la distribución de Linux Ubuntu. En esa entrada expresaba que Ubuntu estaba haciendo muy difícil a los usuarios de otras distribuciones utilizar sus aplicaciones y librerías ya que, aun siendo código abierto, estaban claramente dirigidas a ser instaladas SOLO y EXCLUSIVAMENTE en Ubuntu. Ahora tenemos una más, "Canonical has today publicly confirmed that they are working on a new cross-platform displayer server for Ubuntu." (fuente).


Como siempre ha habido opiniones de todo tipo en diferentes foros (por ejemplo aquí, o aquí) y, como de costumbre, en alguno de ellos he sido baneado (a la cuarta, las tres primeras pasaron). Quisiera expresar mi opinión aquí, y no andar gritando en otros sitios:

"La iniciativa de Ubuntu tiene un problema moral y técnico. El camino ha sido llegar, copiar una distribución de Linux (Debian), hacerla accesible para usuarios novatos como yo, facilitar la integración del hardware y atraer muchos usuarios descontentos de Windows (como yo mismo). Hasta ahí todo va bien. Lo malo es que no ha generado nada para la comunidad. Cero en el kernel, cero en los proyectos grandes, cero en los escritorios (hasta que hicieron uno para ellos -Unity- adaptando otros, bien gnome, bien KDE según los momentos). Todo cuanto genera es solo para Ubuntu. Las aplicaciones que se están generando en los repositorios personales en muchos casos tienen scripts de instalación que solo funcionan con Ubuntu (ni siquiera funcionan en Debian; un ejemplo) y la corrección supone generar de nuevo otra aplicación. ¿Donde están los tradicionales .configure, make y make install? ¿Es que para Ubuntu no son adecuados? Por culpa de esta situción mantengo un ordenador con Ubuntu por una sola aplicación que es de mucha utilidad para mi, pero que solo puedo manejar en Ubuntu. ¿Es esto lógico? Más aun, ¿es moral? Por eso y muchas otras razones he abandonado Ubuntu (salvo esa excepción que pretendo subsanar). No me interesa entrar en una nueva guerra en la que en vez de los bandos tradicionales MS, Apple, Google y software libre, resulta que ahora el software libre tiene un infiltrado llamado Canonical. ¿Por qué las aplicaciones de otras distribuciones, incluso aunque sean rpm (accediendo a código fuente) pueden ser instaladas en Ubuntu y las de Ubuntu son solo para Ubuntu?
No, gracias; no, gracias; no gracias"
"Tal cual. En estos últimos meses he visto claramente cual es la hija de ruta e Ubuntu. Genera una distribución de Linux a coste cero a base de Debia (no nos olvidemos que una distribución como Fedora ha sido valorada ya hace años en 10.000 millones de dólares por e valor d elas horas de programación necesarias), se lleva la mayor parte de los usuarios de Linux (y parte de lo de windows) basándose en la usabilidad, genera un nuevo entorno para la tecnología móvil y finalmente genera un nuevo ecosistema de software libre (por que mantiene el código accesible) pero incompatible con todos lo demás. Ya tenemos otro Google."

Esto lo he expresado en el blog de El atareao (y 2), como opinión ante algunas dudas que vi en los comentarios.

¿El fin es el control de los dispositivos móviles? ¿Weyland no se ajusta? Pues se añade lo necesario. No, por que así no lo controlo y podríamos ver a Fedora -solo es un ejemplo- y no solo Ubuntu en los móviles. ¿Es ese el fin? No me gusta, no me apunto y para algo así tengo anbdroid hasta que me den algo mejor y más adecuado a la ética que yo considero adecuada. Si me "peleo" con el software en el escritorio todos los días por una simple cuestión de filosofía (sumado a mayor seguridad, adquisición de conocimientos ...) también me puedo pelear con el móvil, la tablet y lo que sea.
Gracias Ubuntu por haberme atraído a Linux, pero no, no me gusta tu camino. Espero estar equivocado, pero por tus acciones te conocerán.
CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario