jueves, 28 de febrero de 2013

Este es el año de Linux.. ¿o quizá tampoco?

 
En mi revisión de blogs encontré ayer esta entrada de Usemos Linux. En ella se relata como en los últimos meses han caído muchos blogs que eran referentes en la comunidad Linux. Envié un comentario, pero no lo encuentro, así que he decidido incorporarlo aquí. No solo se han cerrado blogs. En los últimos meses he visto como han desaparecido revistas "oficiales" en español. Por ejemplo, la primera fue Linux+ (de eso ya hace años). La segunda señal fue la disminución de grosor de Ubuntu Users versión española respecto a la versión inglesa. En los quioscos y librerías se puede ver como la antigua línea de revistas de Linux se ha quedado en una o dos revistas, y han sido sustituidas por una gran cantidad de publicaciones para Mac. A partir de ahí he recibido mensajes de Android Users diciendo que van a reducir los números de la publicación por problemas de redactores (viene a decir que los redactores necesitan comer y tienen que trabajar en otras cosas). Simultáneamente también recibo un aviso de que los ejemplares anuales de Ubuntu Users se van a reducir a dos, asociados a la liberación de las versiones oficiales de Ubuntu (sumado a que la versión española trae unas 10 páginas menos que la inglesa). Por último, los dos últimos números de Linux Magazine, la última que aguanta, viene con una edición nueva más delgada y grapada.
Puede que este sea el año de Linux, pero la documentación en la red y las publicaciones en papel sobre este sistema están disminuyendo de forma palpable.
Yo lo asocio a que en los últimos años en los que me he metido en software libre siempre he estado leyendo a los mismos redactores, y la edad no perdona. Las nuevas generaciones quizá prefieran un sistema más directo, blogs, twitter, facebook para poner a nuestro alcance los conocimientos, pero a nivel de blogs está claro que no es así. Una última señal de que algo está pasando es que mucha de la información que obtengo se encuentra en los últimos meses en los foros de los proyectos de las distintas distribuciones, especialmente en los de Fedora, y mucho menos en los blogs que sigo o en otras fuentes de información. Bueno, siempre me han gustado los foros; hasta intenté generar uno hace muchos años. Solo falta volver a nuestras antiguas y añoradas News en las que aprendí mucho de informática cuando era "joven".
Será la crisis

3 comentarios:

  1. Creo que no habrá tal año mientras no se cumpla el lema "la unión hace la fuerza". El lema opuesto vendría a ser "la división hace la debilidad", y es lo que está sucediendo hoy en día con Linux. ¿Te imaginas por un instante una utópica situación en la que todos los programadores, probadores, ..., trabajasen simultáneamente para una distribución (o dos, incluso tres)?
    El software libre es un arma de doble filo: permite crear y difundir sin rendir cuentas a nadie, lo cual es genial, pero también da pie a que cada uno (que sepa hacerlo) cree su distribución. Como resultado, y volviendo al mundo real, estamos ante la siguiente situación para un hipotético "usuario de escritorio":

    1. "¿Qué Linux instalo?" - "Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian, Trisquel, Slackware, Mint, Arch, Gentoo ..."

    2. "¿Qué entorno quiero?" - "Unity, GNOME Shell, KDE, XFCE, LXDE ..."

    Ante la confusión y la más que probable falta de orientación, ese mismo usuario tiene al alcance un recurso mucho más eficaz que es, ni más ni menos, que el vecino informático le instale un Windows XP o un Windows 7 (ambos piratas), Microsoft Office (también pirata), y los drivers necesarios, que no son tantos, pues hoy en día casi todo viene integrado en placa, y ésta con su respectivo CD.

    Concluyendo: es tan improbable que todos usemos Linux como que nadie piratee Windows.

    Un saludo, y perdón por la extensión y el contenido del comentario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Además se forman nichos. He estado 14 días con 7 instalaciones para mantener Fedora y no cambiar. Con ello me vuelvo defensor de Fedora y hablo mal de Ubuntu y otras, con lo que los que te rodean acaban poniendo Windows.

    ResponderEliminar