viernes, 18 de enero de 2013

Instalación de Fedora 18: primeras impresiones

He instalado de nuevo Fedora 18 en un sobremesa y he actualizado a través de FedUp en un portátil.
La instalación limpia me ha generado algunos problemas de los que soy el responsable. Tenía perfectamente adaptado Fedora 17 y gnome 3 a través de las extensiones, y antes de haber actualizado o añadido las herramientas imprescindibles, traté de poner el escritorio como a mi me gusta, con lo que he inutilizado el panel superior y parte de las ventanas gráficas. ¡Antes de manejar las extensiones de gnome, actualizar y añadir las herramientas de configuración!
Sin embargo, estoy bastante satisfecho de la actualización por FedUp.
De este enlace se pueden extraer las dos ordenes necesarias:
1. Instalar FedUpp

yum --enablerepo=updates-testing install fedup

2. Actualización; existen diferentes formas (red, ISO o almacenamiento local), pero recomiendan encarecidamente que se haga a través de la red y es la que he aplicado en un portátil Toshiba.

fedup-cli --network 18 --debuglog fedupdebug.log

Esta orden provoca la descarga de, en mi caso, más de 2200 paquetes y luego otra de dependencias, que en este portátil fueron más de 900 paquetes. Es recomendable una red con banda ancha; en mi caso logré bajadas superiores a 2MB/s y no fue más de un cuarto de hora. A partir de ahí se reinicia el ordenador y la primera opción es FedUp. Al aceptar empieza la actualización, como se ve


y no sé cuanto llevó, por que me fui a ver una película y no lo miré hasta el día siguiente, que me mostró está imagen de Fedora 18 a punto de iniciar.


Lo demás será ajustar el escritorio a nuestros gustos y adaptarnos a las nuevas características. En principio no está mal, al usar la actualización por FedUp queda bastante ajustado a nuestros -mis- gustos y no he encontrado ningún problema por ahora. Me está costando, eso si, adaptarme a las reducidas opciones que le quedan a Nautilus, pero será cosa de dos o tres días. Por ahora, recomendaría una actualización por FedUp conectado a la red.



3 comentarios:

  1. El otro día probé el LiveCD, y este fin de semana le tocó al DVD de instalación. Sólo me encontré con dos problemas:

    1. Por defecto, la pulsación en el touchpad Synaptics sigue sin funcionar. Se soluciona añadiendo las siguientes líneas al fichero /usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf:

    Section "InputClass"
    Identifier "touchpad catchall"
    Driver "synaptics"
    MatchIsTouchpad "on"
    Option "TapButton1" "1"
    Option "TapButton2" "2"
    Option "TapButton3" "3"
    EndSection

    2. No se permite definir la partición SWAP como partición primaria. Al menos en mi caso, dicha partición queda definida obligatoriamente como /dev/sda5. Desconozco el motivo, aunque todavía no me he molestado en investigar...

    Seguiré comentando cuando lo instale definitivamente, si es que llego a hacerlo, puesto que me estoy planteando utilizar una distribución "rolling release" tipo Arch Linux o Gentoo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya le he cogido el gusto a Fedora 18. Está bien, más minimalista aún. Me va. Solo necesito -aun no he tenido tiempo para probar- esconder el panel superior. Me di cuenta hoy de que con el DVD no instala LibreOffice. Tanto usar gedit que tarde 4 días en necesitar writer para descubrir que no está. Tenía decidido instalar con FedUp, pero creo que el siguiente lo haré limpio (y así eliminaré KDE y Cinnamon, que aun están por ahí).

    ResponderEliminar
  3. El LibreOffice hay que seleccionarlo en la misma pantalla donde se elige el escritorio (por defecto viene desmarcado).

    ResponderEliminar