viernes, 26 de octubre de 2012

Solución al problema del ratón USB y kernel 3.6.x-x

Como ya he indicado en entradas anteriores (1 y 2), desde el viernes 19 de octubre tengo problemas con el arranque en la distribución Fedora 17 tras la actualización a kernel 3.6.1-1 y posteriormente 3.6.2-4. En primer lugar, tras el arranque, y con una tarjeta gráfica nVidia, el ratón se comporta erráticamente y finalmente el sistema gráfico salta. La solución que apliqué fue poner una tarjeta AMD. El arranque me pone en un escritorio con un ratón errático que se hace muy difícil de manejar, y que no soy capaz de arreglar mediante configuración, aunque el sistema gráfico funciona. Tras esas modificaciones, decidí cambiar el sistema de ratón-teclado. Mi placa madre dispone solo de una conexión PS2, pensada seguramente para poner un sistema de ratón y teclado inalámbrico. Sin embargo prefiero los de cable de toda la vida, así que quité el ratón USB, puse un teclado Cherry USB y un ratón PS2. De esta forma el sistema funciona perfectamente. Además volví a conectar la tarjeta nVidia, y funciona también. En resumen, en Fedora y bugzilla tenían razón cuando unieron los bugs.
Aparte de ello, he observado que mi sistema arranca mucho más rápido, unos 10-15 segundos, con la tarjeta AMD (una simple HD Radeon 5450) que con la nVidia, un modelo algo superior. Esperemos que los programadores afinen el driver nouveau para Fedora 18.

6 comentarios:

  1. Hola Ceferino,

    Siempre que actualizo a una nueva versión de Fedora, o reinstalo, me digo lo mismo "vamos a dejar Nouveau".
    Al cabo de un día o dos ya estoy instalando los privativos de Nvidia. Si no es con la resolución de pantalla, es con otra cosa, pero nunca van finos. Con java me pasaba lo mismo. Ahora ya aguanto más con openjava. Eso sí, tengo un Fedora 17 x32 con lo mínimo virtualizado, para Hacienda, Tráfico, etc. y este con java de Oracle, por no arrancar Windows.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy no me había dado cuenta. Debido a algunos problemas que había tenido con una ATI, en este equipo puse desde el principio una nvidia. Sin embargo, al haber probado de "todo" esta semana me he dado cuenta que la tarjeta nvidia (normal, pero superior a la 5450) enlentece el funcionamiento de esta máquina. Sinceramente, estoy pensando seriamente en cambiar el procesador, un I7 2600 de segunda generación, por uno de tercera generación, que incorpora la HD4000 y olvidar al duo sacapuntas AMD-nVidia. Por suerte, cuando monté el ordenador instalé una placa madre Intel de tercera generación que aun está hoy en el mercado. Sin embargo, el procesador del que estoy hablando de aquella tenía un precio imposible y puse un modelo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una CPU con una tarjeta nVidia GeForce 4000 MX, y he probado a instalar las últimas versiones de Ubuntu, Fedora y openSUSE, obteniendo el mismo resultado con las 3 distribuciones: "No Signal" en el monitor, impidiendo totalmente continuar con el proceso de instalación.
    A base de pruebas y más pruebas, instalé BackTrack 5 R3 (basado en Ubuntu 10.04) y FreeBSD 9.0 sin mayor problema. No sé qué está pasando actualmente con los drivers para AMD y nVidia, pero lo que no puede ser (supongo que estaréis de acuerdo) es que tengamos que adaptar el hardware al sistema operativo, cuando debería de ser todo lo contrario; si compramos un PC ajustado a nuestro presupuesto que viene con una gráfica de uno de esos dos fabricantes, quizá no podamos usar Linux.
    Hace ya tiempo tuve instalados Ubuntu 10.10 y openSUSE 11, y tan contento; ahora no puedo utilizar un Linux "normal" (y Windoze XP funciona, a máxima resolución y con el driver genérico).
    En definitiva, actualmente uso FreeBSD como sistema habitual, "estudio" BackTrack a ratos y entro en XP para jugar al Motocross Madness.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy dispuesto a volver a Windows, así que cambiaré lo que haga falta para evitarlo. La cuestión hasta ahora era tener a tiro una AMD y otra nVidia para cambiar cuando dan la lata, pero como estoy muy cansado, me voy a pasar a un procesador Intel con gráfica incorporada. Lo que sea antes de volver a la ventanita.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo problemas con el los kernel a partir de 3.6, firefox y chromium no me permiten subir archivos a paginas de intercambio de imágenes, con los kernel 3.5 no hay problema. Alguien tiene el mismo problema... ?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este error está focalizado en un fallo de los drivers wifi
    https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=861022
    De todas maneras, si usas Fedora busca en la lista de errores
    https://bugzilla.redhat.com

    ResponderEliminar