martes, 23 de octubre de 2012

DRM - una condición muy desagradable

He comprado bastantes libros con formato electrónico, pero nunca me había encontrado con esa tal DRM (Digital Rights Management - Gestión de derechos digitales). El viernes, tras comprar dos libros en Amazon, me topé directamente con ella, y en pareja. Es especialmente molesto.
En primer lugar, me obliga a leer esos libros (que he pagado) en el Kindle o en un PC. Encima, en mi caso para leerlos en el ordenador tengo que instalar el programa Kindle PC en wine, ya que no hay versión para Linux. Si estuvieramos en papel, sería algo parecido a que me han vendido un libro que solo puedo leer con las gafas del dueño de la librería, o que me tengan el libro atado con una cadena en la librería. Sí, tanto como eso, por que para leer el libro tengo que utilizar una máquina o un programa de Amazon, que puede estar registrando lo que leo, cuándo lo leo e incluso dónde lo leo.
En segundo lugar, ¿dónde está mi derecho para hacer mi copia personal de respaldo?. Podríamos decir que Amazon la tiene por mi (si instalan Kindle PC podrán ver que Amazón sabe todos los libros que han comprado ahí), pero yo reclamo mi derecho a mantener mi copia (suelo copiar todos mis libros en la biblioteca de calibre y hago una copia de seguridad de ésta).
Tercero; aun no lo he probado más de una o dos veces, pero no me da la opción de copiar textos, no se si por ser en una aplicación en wine o por la protección en si. Si quiero añadir textos a las clases, los tendría que copiar a mano.
En resumen, me está fastidiando en DRM. Si lo que quieren es que no compremos los libros, perfecto, por que si queremos el libro, lo podemos conseguir con mucha facilidad (¡TOMO NOTA!). Podemos romper el DRM (véase por ejemplo aquí), pero miren primero la legislación de donde viven, por que romper DRMs en algunos sitios es ilegal. Aquí, entre nosotros, tengo algunos BR que ni intento ver, para no aguantar los 5 primeros minutos de tonterías, así que después de pagarlos, veo la copia privada; sí, esa, que puedo ver sin que me amenace por pirateo (solo la soportan los que la pagan; los demás no). Luego que se quejen del pirateo, y acabarán como la música (97% bajado de la red y 3% comprado en los manteros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario