sábado, 9 de julio de 2011

Ficheros rev en compresiones multivolumen rar

Siempre me había preguntado para que servían los ficheros rev en las compresiones rar multivolumen, ya que, como sabéis los que hayáis bajado este tipo de ficheros comprimidos y divididos, son totalmente prescindibles.
O eso pensaba yo. En una compresión dividida en 65 partes más 3 rev (a quien queremos engañar, una película en formato matroska en descarga directa) fui incapaz de conseguir el paquete 16. Y ahí viene el interés de los ficheros rev, llamados en la página rarlab como volúmenes de recuperación; dice:

"Recovery volumes or .rev files are special files which can be created by WinRAR/RAR and allow the reconstruction of missing and damaged files in a volume set..."

Es decir, podemos reconstruir un paquete perdido. De hecho, podemos reconstruir tantos paquetes como volúmenes de recuperación tengamos. Dicho y hecho. En una máquina virtual de Windows (grande, por que el volumen a trabajar era alrededor de 20GB), con todos los ficheros rar y rev en el mismo directorio, con una versión de prueba de winrar v.4, mediante reparar y llamando al primer rev, el compresor ha sido capaz de generar el paquete 16 al no encontrarlo. Le llevó alrededor de 45 minutos. Ahora, después de haber estudiado mejor el paquete rar (inicialmente me equivocaba de comando), creo que no es necesario usar Windows. Si instalamos temporalmente el paquete rar
$ sudo apt-get install rar
si hacemos
$ man rar
y nos fijamos en los últimos comandos ...


vemos que mediante el comando rc sería posible.

rar rc paquete16.rar

Según algunos blogs y foros, estaba intentándolo mediante comando r, y no me funcionaba, pero después de leer la página oficial rarlab y haberme fijado más en man rar, supongo que con rc funcionará. Quizá fuera recomendable acortar los nombres de los paquetes y volumenes de recuperación, sin caracteres extraños, por lo que digo después. Luego, una vez reconstruido el/los paquete/s perdido o dañado, también sería recomendable eliminar el paquete rar; en primer lugar, es shareware; segundo, el sistema de manejo de caracteres que utiliza hace que muchas veces no sea capaz de reconocer caracteres extraños, como la ñ (a mi ya me ha pasado hoy mismo) y los administradores gráficos de descompresión (file roller o xarchiver), con rar instalado, presentan problemas con determinados ficheros con nombres que lleven caracteres fuera de los ascii tradicionales (típico subtítulo que termina en español; extraemos el ingles pero no reconoce el español, que para el es espaALGORAROol).

3 comentarios:

  1. ((EP02(www.jacksparrow-fca.blogspot.com).part01.rar

    ese es el nombre del fichero que no está y quiero crearlo a partir del .rev, (en consola(ubuntu)) pero no puedo por los caracteres... tal como dice al final tira error... :/

    ResponderEliminar
  2. Por pura vagancia aun no me he puesto a mirar como se puede utilizar en terminal. Sin embargo, lo soluciono usando una versión de Windows en una máquina virtual. Paso todos los ficheros -los rev y los rar- al directorio de intercambio que tengo entre Ubuntu y la máquina virtual de Windows; luego, desde Windows, abro ese directorio y el primer rev con WinRar, que pregunta si se quieren recuperar paquetes; aceptas y el programa lee cuantos paquetes de recuperación hay, luego lee cuantos paquetes están disponibles y cuales faltan; finalmente los compone y listo. He detectado en ocasiones que a veces hay problemas con paquetes dañados o cargados solo parcialmente, con lo que prefiero dejarlos sin poner; WinRar detacta su falta y los recompone otra vez. Con el terminal será similar acudiendo a la opción adecuada, pero me da mucho la lata las alteraciones que me hace sobre los caracteres, así que hace tiempo que ni lo intento -ni me acuerdo de ello, la verdad-. Por cierto, ni siquiera es necesario haber bajado todos los ficheros de recuperación, con el número d elos que te faltan llega; ni siquiera tiene que ser el primero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar