sábado, 28 de febrero de 2009

Por fin lo logré. Desastre total, no hay undelete que valga

Esta última semana he estado muy ocupado. Ha empezado el segundo cuatrimestre, y con él, mi asignatura. He estado revisando todo y al mismo tiempo realizando estadística de diferentes trabajos. En ese momento hice el primer intento de lograr el desastre total, y borré un directorio completo de datos, pero como suelo hacer copias de seguridad continuamente, no pasó nada irreparable. Sin embargo, en este fin de semana, donde me estaba olvidando un poco del trabajo y me dedicaba al vicio (aMule), lo ha logrado. Borré completamente un directorio de peliculas bajadas (197 GB), del que, por supuesto, no hago copia de seguridad. Todos aquellos que usen Windows dirán que es lo mismo, se recuperan y listo. Bien, es un disco dedicado solo a eso y no se copian datos encima si uno no quiere, con lo que parece factible, no se copia nada por encima y se podrá recuperar. Pero no, esto es Linux, con estructura ext3 en el disco, y cuando se borra (Shift-Del), se borra de verdad, no como esa patata de Windows, que ni siquiera borra. Creo que en estructura ext2 no, pero en ext3 escribe ceritos en la localización de los bloques de los ficheros borrados. Tan es así que no he podido recuperar ni el nombre de los ficheros o del directorio. De otros, que habían sido borrados anteriormente de otra forma, sí he podido, pero de estos nada de nada. Lo he intentado con GRescue, Con Parted Magic 3.7 e incluso con los scripts de ext3undel. Cuando todo esto falló, lo intenté directamente con magicrescue en terminal, pero nada. Es decir, AJO y AGUA, o ten la manos quietas, pequeño. No te acostarás, sin saber una cosa más. Es decir:
- Hasta cuando borra, Linux es infinitamente más efectivo (y tanto)
- Cuidado con Shift-Del, que en Linux es DEFINITIVO
- Hagan copias de seguridad de todo (todo lo que merezca la pena, que no hay que exagerar)
- Como estamos en Cuaresma, está claro el mensaje. No tengo que ayunar de comida, si no de tanto vicio de red, aMule, ordenador y tecnología. Ese debería ser mi ayuno, aunque veo difícil volver a dar las clases en transparencias

PD. Tardó solo unas milésimas de segundo en borrar, y yo una tarde en descubrir lo que ya sabia, que no hay manera de recuperar esos ficheros, salvo pidiéndolos de nuevo. Esto nos lleva a un segundo problema, no puedo recuperar la tabla de nombres, y, obviamente, no los recuerdo todos (no recuerdo casi ninguno). Lloraría, pero para lo que va a servir, mejor me río (de mi mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario