lunes, 8 de septiembre de 2008

Dibujos vectoriales. Inkscape y Uniconvertor

Hoy necesitamos realizar un dibujo vectorial. En el pasado (muy pasado), utilicé durante mucho tiempo CorelDraw. Con el diseñamos ciclos biológicos de parásitos, mapas de distribución de enfermedades y cosas muy diversas. Eran tiempos de, si no me equivoco Corel Draw 3, que empezaba a ser muy diferente a las versiones anteriores (Corel Draw 2, que nunca logré usar bien). Con el tiempo, como venía en el paquete, usamos Corel Ventura para hacer gráficos (creo recordar, aunque son recuerdos muy vagos en una bruma espesa), Corel Trace para vectorizar los esquemas que calcabamos en papel cebolla con rotulador negro que separara bien los objetos y Corel PhotoPaint. Entre nosotros debe quedar claro que yo, en toda mi vida, no he gastado más de 2 minutos en PhotoShop. En su versión 2.5, el control de impresión era tan malo que empezamos a usar PhotoPaint, que venía con nuestro CorelDraw y por ello nunca dominamos PotoChop. Desde hace bastante tiempo uso Gimp (de sobra para mi) y también desde hace bastante tiempo no manejo dibujos vectoriales. Hoy tuvimos que arreglar un mapa de España con Lugo destacado en 3 zonas. El original se había realizado en CorelDraw6 (ya llovió, como 10 años, más o menos. Como yo estoy en Linux y no pensaba piratear un programa (malas costumbres antiguas), estuve buscando la forma de meter un fichero .cdr en inkscape. Dos descubrimientos:
1. Si bien es cierto que Inkscape no importa CDR, si añadimos Uniconvertor, si que puede
2. Inkscape es una maravilla. Tiene hasta utilidades de vectorización bastante útiles y fáciles de usar. No lo había usado hasta hoy, pero es fácilmente comprensible y, como se dice hoy, "amigable" (un lenguaje extraño el de hoy, por que no pretendo invitar al bar a Inkscape, con lo cual lo de amigable es difícil de entender, pero el vocabulario progre es así. Desde que se cambió el Padrenuestro ya todo vale, queridos lectoros, lectoras y lectores).
En resumen, si, como yo, mantenéis unos cuantos cientos de ficheros de CorelDraw y por ello no abandonáis Windows, os equivocáis, por que todo tiene ya solución. Hoy me he leido muchos mensajes y foros donde escribía mucha gente que no dejaba Windows solo pon una pequeña cosa de miles de ficheros CDR. Todo está ya solucionado; Be Linux my friend.

PD. Y además guarda en un perfecto formato estandar que todo programa puede entender (.SVG). Mejor, imposible

8 comentarios:

  1. De nada, que para eso estamos. Toda esa información yo también la saqué de otros. Así vamos aprendiendo todos

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota, pero teorica, en la practica, aquellos que aun usamos windows, y corel, y tenemos un archivo considerable en cdr nos resulta imposible (usuarios comunes, no programadores) la migracion por ahora, "dicen" que recien en la version .51 estaria en ink el soporte para cdr, de mientras el uniconverter bajo windows es virtualmente imposible de usar para los mortales comunes... asi que por ahora, a seguir con copias "encontradas" de corel... gracias igual por la nota.

    ResponderEliminar
  3. Varias soluciones. Sobre el uso de uniconverter en Windows no te puedo decir nada, por que por esa cruz no pienso volver a pasar. Podemos:
    1. Instalar un Linux (muchos sabores a escoger) y Windows en otra partición/disco para las esclavitudes antiguas (como Corel). En un mes, más o menos se habrá dado cuenta que Windows no es lo que pensabas y ya habrá traducido unos cuantos cdr a Inkscape. Es el momento de destruir Windows y meterlo en una máquina virtual para aquellas cosillas secretas que no se atreve uno a reconocer pero para las cuales aun se necesita esa patata (y más si aun le duele a uno lo que pagó por ella)
    2. Saltarse el primer paso y pasar directamente a la máquina virtual. Se usará un mes, pero tras 2 o 3 días ya estará uno acostumbrado a Inkscape y ya no volverás a Windows.
    3. Seguir con Windows. Desaconsejable postura, casi como fumar. Los ordenadores de los fumadores se estropean más rápido (y son malos de limpiar), como los que llevan en su cruz Windows. Al igual que el tabaco, es caro, pernicioso, hace perder tiempo

    Pero tómalo solo como un consejo. El que quiera fumar, que fume, faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. la verdad creo que para que hacen un programa basado en programacion si los que queremos convertir archivos del asco de corel a otro formato usamos o mac o windows y no linux que es mas programacion que grafico, ojala puedan explicar como se usa el uniconverter para windows que se tiene que hacer exactamente para convertir ya que no entendemos mucho de programacion, mas bien grafico, digo deberia de ser mas asi ya que hablamos de un soft grafico como corel, gracias

    ResponderEliminar
  5. No acabo de comprender este último comentario. Si quieres convertir ficheros de Corel, es por que ya no lo quieres usar. Por tanto deduzco que te has pasado a un programa de código libre. Si hasta ahí es cierto, entonces supongo que el paso final es usar Linux y no Windows. Si usas Mac o Windows, segurás usando un programa propietario, y aquí nada tengo que decir. Por esa cruz pasamos todos. Es posible que estés usando Inkscape en Windows. Yo tambíen, antes de pasarme finalmente a Windows, empecé a usar programas libres en un entorno propietario. Al cabo de un tiempo me di cuenta de que eso no es coherente. Si me decido a usar programas libres, hasta el final. Por tanto uso una distribución de Linux y uso programas de código libre, salvo SPSS, ya que la Universidad en la que trabajo es lo que nos da para la estadística. Y eso solo hasta que tenga tiempo para dominar R. Por lo demás, debido a la filosofía que sigo en los ordenadores, NO voy a usar Mac, que es aun más propietario que Microsoft. Por último, no sé a que te puedes referir con Linux y programación. Yo no soy informático y uso Linux. No se programar y con Linux hago todo lo que preciso.

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal sería que Inkscape sea capaz de abrir un documento CDR, y de hecho lo hace, pero no al 100% dependiendo de las herramientas y/o efectos utilizados.
    He obtenido buenísimos resultados guardando desde CorelDraw en formato SVG, o en formato CDR pero convertido totalmente a curvas. No así un documento hecho en Inskape, CorelDraw no es capaz de abrirlo correctamente.
    También vale la pena mencionar que Inkscape no soporta aún múltiples hojas de trabajo, aún así, con cada versión es menor la brecha entre las posibilidades de los dos programas mencionados. Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Sobre ello tengo una ventaja; no soy profesional. Utilizábamos Corel para obtener mapas y esquemas vectoriales y cambiar a gusto los colores y posiciones, pero solo para indicar áreas sobre mapas o esquemas temporales. En general hoy lo hacemos con herramientas más rudimentarias pero funcionales. El hecho de no ser profesionales gráficos hace que esas "debilidades", si quieres verlo así, de Inkscape no nos preocupen. Lo fundamental es que nos permite recuperar esquemas antiguos para "reutilizarlos" y no depender de un programa propietario que nos obligaría a comprar o "piratear"; de las dos opciones la primera es complicada en estos momentos y la segunda ya no me interesa.

    ResponderEliminar