miércoles, 4 de febrero de 2009

ntldr

Es curioso como se ven las cosas desde la barrera. A pesar de estar muy ocupado con un curso de innovacion docente, me dicen que un ordenador, despues de haber metido "las manazas", aparece con un mensaje como este:
Es decir, adiós, NT loader, cargador de arranque en lengua latina. Bien, la solución puede ser cargar los ficheros ntldr y ntdetect.com desde otro ordenador, o desde el disco original de XP. Los problemas son:

1. Es un portatil, y como tal suele tener su propia personalidad provocada por un sistema operativo diferente en función de la marca y no sé si copiando los ficheros de un fijo servirá
2. Como tal portatil, su Cd de recuperación no sirve para arrancar XP y llegar a reparación; es decir, no se puede copiar los ficheros del Cd original y no se si debo usar uno estándar (normal, corriente y moliente)
3. Yo llevo meses (más de un año) en otro mundo, un tal Linux, que no me genera estos problemas, que suele ser más amigable, que se arregla más fácilmente o que, en casos radicales, se instala en 20 minutos. No me acuerdo ni me quiero acordar de todos los problemas antiguos, que llevan siempre a tres días de confusión y arreglo. Ahora mismo uso una máquina virtual con XP (a veces), y si se estropea, la borro y hago otra (y se instala antes el XP desde un iso que en una instalación normal desde Cd)

En resumen, para repararlo, le voy a instalar Linux (veremos que distribución) y a vivir, que para al portatil antiguo le quedan dos días.

PD. Algunos me dicen que incorpore la solución que no conlleve arreglar con Linux; son racistas informáticos que terminarán en una reserva. Para que vean que nos da igual su estrechez de miras, copio de alguna de las miles de páginas de red que dan soluciones (probablemente no las deben encontrar por si mismos por que usan la pareja maléfica Windows/Explorer):

1. Primero debemos arrancar la PC con el CD de Windows XP metido para arrancar desde él.
2. Cuando salga el asistente para la instalación de Windows XP elegimos la opción reparar sistema (ten cuidado con no elegir instalar Windows)
3. Ahí te va a salir un pantalla negra preguntando donde queremos hacerlo. Ahí escribe 1 y presiona Enter y nos pide la clave del administrador (si no tiene clave déjalo en blanco).
4. Ahora escribimos FIXMBR y presionamos Enter; luego nos pregunta si queremos continuar y escribimos S y damos Enter.
5. Ahora debemos copiar los archivos ntldr y ntdetect desde el CD de instalación de Windows hasta la unidad C:, comandos:

copy D:\i386\ntldr C:\

copy D:\i386\ntdetect.com C:\

Verificar cual es la letra que le corresponde la nuestra unidad de CD-ROM para reemplazar la letra D en los comandos.

6. Ahora reiniciamos la PC y si se solucionó el problema se va a iniciar Windows correctamente, pero si no ahora sí debemos plantearnos la opción de reinstalar Windows" (o Linux, distribución a gusto del consumidor; todas gratis y no suele fallarle el ntldr. Eso sí, suele fallar grub si está con Windows en otra partición. Vamos, no es que falle, suelo estropearlo Windows)

No hay comentarios:

Publicar un comentario