miércoles, 30 de julio de 2008

Teclado español en Aspire One

Después de varios intentos con diferentes Ubuntus, en vista de que o va algo lento (512 de Ram) o no funciona la red inalámbrica (su única razón de existir, para usar por bares y cafeterías por ahí adelante en las vacaciones), decidí volver al sistema original LinPus no se que más, entre otras cosas por que estaba seguro de que si bien en el ordenador venía todo en inglés, por que los fabrican todos en serie, en el Cd que trae vendría en español. Tal cual como pensaba, así es. El único problema es tener un lector de Dvds con USB. Tengo unos cables que sirven para leer a través de USB unidades IDE (mi primera versión) y otros para unidades IDE y SATA (lo compré cuando nacieron los discos SATA). Pude conectar la grabadora vieja del ordenador que cambié el otro día, que es IDE (volví a la tienda a recuperarla, y me la tenían amablemente encima de la mesa). Se arranca el Aspire One con el lector conectado a un USB, y o bien se ha cambiado la prioridad de arranque (F2) en la Bios o a través de F12 se decide desde donde arranca. Avisa de que va a destruir todo lo que tiene el ordenador y una vez aceptado, aquí viene lo malo, ¡¡tarda 20 minutos!! en dejarte el ordenador como recién comprado (hay que poner de nuevo zona horaria, palabra etc), en un perfecto español con eñes incluidas. Problemas en el proceso:
- Había gastado ya 4 horas en diferentes intentos
- Perdí la configuración de varias WiFis que ya tenía guardadas
- Ya lo habían explicado en un hilo de Todo Pocket Pc o aquí. Podía haberme ahorrado las 4 horas anteriores, aunque en el fondo, todo ese tiempo que perdemos con estas máquinas inútiles es lo que las convierte en nuestro hobby (o vicio, según se mire). No había profundizado todo lo necesario en la red, que tiene todas las respuestas.
Por cierto, generé una unidad USB (en un PenDrive de 1GB, que es lo mínimo que se necesita según el disco de arranque) para no tener que andar con cables raros de Ides y de alimentación colgados por ahí y también pensando que sería más rápido, ya que utilicé mi antiguo Kingston EliteII (el Pen más rápido al oeste del Miño). De hecho, el programa de recuperación lo preparó en 1 minuto, pero cuando repetí la operación de españolización del teclado en el Aspire One de mi hermana, tardó 17 minutos en hacerlo, así que se ahorra uno solo un par de minutos y, eso si, la necesidad de andar con un Dvd externo.

PD. A probarlo en vacaciones en diferentes bares, cafeterias, y otros antros de perdición. Veo en ello un segundo problema del Acer Aspire One, ¿resistirá una descarga masiva de café o refresco encima del teclado? Vino o whiskie no me preocupa, que no bebo. Si no hay entradas nuevas a lo largo de las vacaciones, háganse a la idea de que el café es malo para el teclado español

No hay comentarios:

Publicar un comentario