miércoles, 13 de enero de 2021

¿Cuánto tiempo necesitamos para instalar Linux en un ordenador moderno?

Debido a unos errores que cometí en la instalación de Fedora 33 mi ordenador de trabajo no estaba funcionando de manera adecuada. La solución era instalar todo de nuevo desde cero o descubrir que estaba mal en los ficheros de configuración, pero en ambos casos me daba la impresión de que me iba a llevar bastante tiempo solucionarlo, así que estaba trabajando en condiciones poco óptimas. Cuando ya no pude aguantar más los errores decidí cortar por lo sano y instalar todo de nuevo, ya que pensaba que sería menos costoso en tiempo. Empecé a las 13:15, arranqué en un USB con Fedora 33 DVD Live —Fedora-Workstation-Live-x86_64-33-1.2.iso— para cambiar el nombre del usuario en el disco home y evitar arrastrar la configuración que estaba provocando todos los problemas. Luego arranqué con una unidad Fedora 33 de instalación en red —Fedora-Everything-netinst-x86_64-33-1.2.iso—, que tiene varias ventajas sobre la anterior. Primero, permite generar administrador, no como la versión estándar, que no lo permite en la instalación, y así nos ahorramos el agujero de seguridad de sudo; segundo, permite escoger cualquier escritorio y software añadido; tercero, como se instala desde la red queda actualizado. La instalación base lleva unos minutos, por que hay que configurar la red, generar usuario y administrador y configurar los discos duros, qué particiones y formateo se quiere poner al disco de sistema y disponer los arranques adecuados a cada partición y disco (/boot/efi, /boot, /, /home, al menos; como se ve, ya no uso swap, debido a varias recomendaciones que he visto en los últimos meses y asociadas a Fedora 33 y discos sólidos). Pero una vez iniciada ya solo dependemos de la velocidad de descarga de los paquetes y lo rápido que se instala en el ordenador.

La secuencia fue así:

- 1655 paquetes para instalación de Fedora 33 workstation 64, aproximadamente 4 minutos (no me acordé de apuntar los MB/GB totales). Este es el punto más importante para saber cuanto tiempo va a tardar en hacerse el proceso, ya que dependemos totalmente de la velocidad que te permite tu operadora de red y la saturación de los repositorios de tu distribución.

- Instalación, entre 2 y 3 minutos. Muy rápido, seguramente por que el sistema lo permite (procesador muy potente, 64GB de RAM y dos discos M2, uno como sistema y otro como /home), por lo que la instalación va como un tiro.


- Configuración del sistema: 1-2 minutos.

Pero ahora estos supone un sistema limpio y actualizado, pero no con todo lo necesario. Falta todavía:

- Software adicional que utilizo; eso supone añadir repositorios y una lista larga de paquetes. Pero lo tengo preparado un fichero en el que tengo disponible un comando para añadir los repositorios rpmfusion y otro para instalar todos los paquetes que necesito. Total, 1337 paquetes, 1,7GB de descarga; tiempo de descarga: 3-4 minutos; instalación 3-4 minutos.

- Mientras están bajando e instalando este software adicional, añado un fichero /etc/sysctl.d/90-override.conf que ya tengo escrito y preparado para activar las teclas mágicas y aumentar el número de ficheros que controla el sistema para que Dropbox no se queje. Además muevo los directorios de datos del usuario antiguo modificado al usuario que voy a ser en la nueva instalación e instalo las extensiones de gnome que preciso.

- Instalación de Onedrive.

- Reinicio y listo; son las 13:58; todo en 43 minutos. Si tienes todo preparado en ficheros de texto plano (comandos y el fichero 90-override.conf) lo que más tiempo consume es la configuración inicial de los dispositivos, ya que en mi caso particiono el disco de sistema y defino cada partición, aprovecho sin modificación el disco /home y defino el arranque de todos los demás discos que formarán el sistema. En este caso, en el ordenador de trabajo incluyo un disco magnético denominado /datos que sirve como copia de seguridad interna de /home (copias incrementales mediante rsync que tengo predefinidas).

Fácil y rápido. Para mi todo ha sido más fácil desde que Fedora tiene en su sistema de instalación Anaconda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario