lunes, 9 de septiembre de 2019

Vacaciones y la recuperación de fotos perdidas. Photorec

En estas vacaciones no hemos aplicado tecnología alguna, lo que es muy bueno para el estrés, salvo apretar un tornillo con una llave allen y darle al botón para hacer fotos. Con la nueva cámara TZ-100 es algo más complicado que dar a un botón, por que se puede manejar casi todo, pero una vez aprendido lo fundamental, ya automatizas las opciones. Sin embargo, a la vuelta si hubo que aplicar algo de técnicas de recuperación. La cosa fue así; un día estaba realizando fotos y uno de los fotografíados no estaba contento con la foto en la que salía y decidió borrarla; no sé como hizo, pero en vez de borrar una foto, borró 121 —dos días enteros de turismo—. No me preocupé mucho, por que se pueden recuperar fácilmente con photorec, como ya hemos visto en alguna entrada previa.

https://www.cgsecurity.org/mw/images/Photorec.png

Por supuesto, por seguridad, y para evitar que se perdiera cualquiera de las fotos borradas, cambié la tarjeta de datos de la cámara, y así las fotos nuevas no reescribirían las áreas donde están las fotos borradas —como sabemos, al borrar lo único que se hace es borrar en la tabla de partición la localización de los datos del fichero, pero no se borran los datos en si—. Al cambiar de tarjeta, no hay borrado accidental de los datos. Después, con tranquilidad, se aplica photorec, que instalamos mediante testdisk

su -c 'dnf install testdisk'
    passwd
photorec

y listo; hay que hacer algunas cosillas después de que se ejecute photorec, pero son bastante intuitivas. Como aviso, lo más delicado es decir si se revisa toda la unidad o la partición; el resultado suele ser mejor eligiendo la partición.

Sin embargo esta cámara tiene sus "novedades". La tengo configurada para grabar una imagen raw, formato ra2, y una jpg ya transformada desde ese raw. Al recuperar las fotos me encontré con unas 115 ra2 y 15 jpg tamaño normal y muchas jpg tamaño de alrededor de 5kb. Las 6 imágenes jpg sin raw tienen una explicación sencilla; son las fotos panorámicas, que la cámara no puede grabar como raw. Pero quedan 9 jpg con su raw, es decir, recuperados los dos ficheros, y luego 100 jpg miniatura con 100 raws completos. Yo supongo, y solo es una suposición, que la cámara no guarda todos los jpgs automáticamente, sino que graba un fichero con las características de control que quiere aplicar al raw y cuando la extraes las fotos, la propia cámara compone el jpg. Como es natural, lo que hice fue hacer una transformación de cada raw, directamente. Algunas han quedado muy bien, y otras no tanto. Habrá que revisarlas cuando haga falta. Eso sí, photorec recuperó sin problemas las 121 fotos, y no hubo que lamentar la pérdida de fotos importantes.

Para terminar, recomiendo llevar siempre una segunda tarjeta de memoria, para evitar tener que utilizar una en la que haya que recuperar material —u otras razones—, y dos baterías, por que si no luego de la foto 250 no se pueden sacar más. Y, por supuesto, un cargador para poder cargar la que has terminado cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario