martes, 7 de mayo de 2019

Fedora 30. Algunos "problemillas"

Para aquellos fans de Fedora que aún no hayan actualizado a Fedora 30, vamos a describir los problemas que me he encontrado en la actualización y luego en la instalación. Tranquilos, nada nuevo que no hayamos visto:

Primera fase: actualización. El día de salida de Fedora 30 mi página web base, Fedora magazine, señalaba ya la posibilidad de actualizar. Como estaba tranquilo tomando un café nocturno, decidí seguir la corriente... ¿qué son 45 minutos? Siguiendo las indicaciones habituales, primero actualicé completamente el sistema,

su -c 'dnf -y update --refresh'

luego instalé el plugin de actualización,

su -c 'dnf install dnf-plugin-system-upgrade'

comencé la actualización, que lo que hace es bajar las actualizaciones de TODO,

su -c 'dnf system-upgrade download --releasever=30'

esta vez no fue necesario incluir --allowerasing, supongo por que no encontró problemas de dependencias ni paquetes sin sustitución; por cierto, tardo solo 4 minutos, con una red que alcanzaba picos de 42MB/s

y finalmente ejecutamos la actualización

su -c 'dnf system-upgrade reboot'

Tardó 23 minutos y ahí se acabó, por que el sistema gráfico no volvió a arrancar. Las condiciones de ese equipo son Intel i7-3770 con hd400 integrada y 24Gb de RAM. El sistema sí funcionaba, por que el terminal 1 y los de 3 al 7 funcionaban, pero el 2, que lleva el sistema gráfico, al poner la palabra de entrada, volvía a pedirla una y otra vez. Después de trastear con los terminales a ver si era capaz de encontrar una solución, decidí instalar desde limpio y no, nunca arrancó el sistema gráfico con startx en los terminales.

Segunda fase: instalación de limpio (que bien, así empiezo de nuevo; eso si, ya no llegan 45 minutos).
Tras bajar una versión live y otra netinst preparé con Fedora Writer (en un portátil, claro) dos unidades USB con ambas versiones. Primero probé la versión live, a ver si era capaz de arrancar el sistema gráfico, y así fue, así que luego instalé con una versión netinst, que permite establecer usuario y administrador y deja el sistema actualizado. Una vez realizada la instalación, bastante rápida por cierto, hubo que arreglar las teclas mágicas, (línea kernel.sysrq = 1 al fichero /etc/sysctl.d/90-override.conf), aumentar los ficheros permitidos para Dropbox (añadiendo al mismo fichero una línea con fs.inotify.max_user_watches = 200000), abrir repositorios, instalar las aplicaciones que faltan y las extensiones de gnome. Cuando parecía que todo iba bien, empieza a congelarse el sistema. Siguiendo a top me encontré con lo siguiente:


es decir, un amule vacío que ocupaba toda la CPU.


Este problema ya lo hemos visto anteriormente en el verano pasado, cuando una actualización de amule nos tuvo una semana congelándonos el sistema. Simplemente dejé de usar amule y me he pasado temporalmente a emule a través de wine.


Sin embargo, ahí no acabaron los problemas. Los discos giraban como escapando de alguien y como son 5 (4 de ellos magnéticos) se oían desde el piso de abajo. Además el sistema estaba colapsado. Esto también lo hemos visto en alguna instalación limpia de Fedora; son los malditos trackers, fiscalizándolo todo; véase aquí y aquí. Como lo que hice en la primera indicación no fue suficiente, aplique la anulación de las notificaciones (segunda indicación), pero esta vez a TODAS las aplicaciones.


Una maravilla, ya me he podido sacar los cascos antirruido, y el sistema va razonablemente. y digo razonablemente por que aun no está a mi gusto. Noto ciertos retrasos en las páginas web con Firefox, me da la sensación de que va todo algo más lento. Lo de siempre, hasta dentro de un mes y un poco de pulido no estará perfectamente. En cada arranque me aparece el mensaje

Lo sentimos, parece que BOOT_IMAGE=(hd0,gpt2)/vmlinuz-5.0.9.301.fc30.x86_64 ...

aunque luego todo sigue.

Y mira que lo sé, nunca actualizar un equipo importante hasta un mes después...

PD. y el terminal... sobre el terminal haremos otra entrada, una historia para no dormir.

ACTUALIZACIÓN 2019-05-07: El problema de BOOT_IMAGE... ha desaparecido después de la actualización del kernel a 5.0.11. Un problema menos.

ACTUALIZACIÓN 2019-05-15: Sobre el terminal, en un principio no me aparecían opciones en la etiqueta Sin nombre. Fundamentalmente, lo que más me preocupaba es la parte desplazamiento y la configuración de líneas de desplazamiento hacia atrás, es decir, que número de líneas me conserva. Para los usuarios de R en terminal es básico poder mantener cientos de miles (o millones) de líneas para extraer los resultados de análisis complejos. Pero era un problema de instalación o de no reiniciar, por que cuando estaba generando una entrada disparando a matar a los programadores de gnome, resulta que sí pude acceder a esas opciones. Y para terminar, tras varias actualizaciones de kernel, Fedora 30 va ahora como la seda.

7 comentarios:

  1. Pues la he sentido lenta. Tenía Windows 10 con archlinux en dualboot, la actualización de mayo de Windows. Borró el boot, si hasta la imagen de kernel y no entraba a Linux. Probe a instalar Fedora 30 kde, su primera actualización demoró horas y Firefox y todo lento. Actualizo y mejoro. Pero se siente pesada. Viniendo de antergos, y archlinux, se siente hasta más pesada que Kubuntu y openSUSE kde. Será mi hardware un Dell 3567 core i5, 7 ma Generacion. Pero no me gustó. Y yo que creía a Opensuse lenta. En kde Kubuntu y KDE neón y Maui Linux, van mas ligera que Fedora KDE. Creo que regresaré a Arch, vía Anarchy ya que soy torpe con la instalación de Arch. Siempre me falla. Y Windows en virtual Vox,ni más en el disco molestaria que se vuelva a cargar el boot. Uso Windows por el Powerpoint y otros. puede arreglarse el boot. Pero demora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me pregunto, ¿por qué no pruebas la versión oficial con gnome, que es el escritorio para el que realmente está preparado Fedora? Si lo haces, revisa los trackers como indico aquí. Respecto a KDE, lo usé cuando empezó gnome 3 y su funcionamiento era un sin vivir, pero cuando he podido me he vuelto a gnome. Nunca he estado cómodo en KDE (muchos años en gnome).

      Eliminar
  2. Buena idea, probaré Fedora en Gnome, a Fedora me acerque por su fama de innovadora, quería probarla unos meses a ver qué tal me iba, y si, algunas distribuciones implementan mejor un escritorio que otro, ejm opensuse kde, antes Antergos con Gnome o manjaro Xfce. Me parece que Fedora pasa bien de una versión a otra sin reinstalar? Ejemplo de Fedora 29 a 30. Eso también me jalaba de las Rolling aunque el riesgo de fallas por ser Rolling esta allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fedora presenta las actualizaciones más rápido que otras distribuciones. De hecho, cuando abandoné Ubuntu empecé con Fedora por que me ya tenía la versión de kernel que incluía el driver de la tarjeta wifi sin tener que hacer instalaciones "raras"; y ahí me quedé. Respecto a las actualizaciones automáticas entre versiones, sí se hacen fácilmente, pero no siempre funcionan. Depende fundamentalmente de lo que hayas introducido en tu configuración personal que pueda alterar el comportamiento del gnome shell o wayland (es la impresión que tengo de lo que me ha pasado en el salto 20 a 30. De todas maneras, la instalación de Fedora lleva el mismo tiempo que la actualización. En mi caso el sistema está en un disco y home es otro disco, así que me es muy fácil instalar de nuevo el sistema sin alterar home.

      Eliminar
  3. Saludos tengo una PC Antigua con Disco Solido Kingston de 480 GB al cual comparto Windows 7 o 10 con Fedora LXDE, en la Versión 28 x86 x64 Tiene una normal compatibilidad, pero con la versión 30 presenta el problema de copiado y pegado de texto tanto en el terminal y el editor de texto leafpad, sinceramente no se a que se deberá este problema.

    La PC Antigua tiene las siguientes características:


    Procesador: Intel Pentium 4 531, 3000 MHz (15 x 200)

    Placa Base: Gigabyte GA-8S661FXM-775 rev 1.0

    Memoria RAM: 2 GB

    Tarjeta de Video: NVIDIA GeForce 6200 (512 MB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha escapado este comentario hasta que lo he visto hoy. Y cual es realmente el problema en el pegado? A primera vista no se a que te refieres

      Eliminar
  4. Desintala clipit y se acaba el problema de copiar y pegar

    ResponderEliminar