viernes, 16 de septiembre de 2016

Wayland - algunos "problemillas" en la configuración de pantallas dobles

Ayer tuve un problema que era sencillo de resolver, pero que tardé en identificar unos minutos. Dando una clase me toca un aula con un proyector antiguo Epson EMP-50. Este proyector emite con una resolución 4x3 de 800x600, mientras que mi portátil tieme una resolución 16x10 de 1280x800. En general se soluciona haciendo un espejo de las dos pantallas a 800x600 en la configuración de pantallas y listo. Sin embargo no me dejaba ejecutar, ni siquiera como administrador. Intenté cambiar la resolución de pantalla a través de xrandr, pero no me daba ni siquiera el listado de las resoluciones posibles ni me dejaba cambiar la resolución estableciada. Nunca me había encontrada en una situación así, hasta que me di cuenta de la respuesta al comando xrandr

XWAYLAND0 connected 1280x800+0+0 290mm x 180 mm

Es decir, estaba bajo Wayland. De hecho llevo desde la actualización a Fedora 24 usando Gnome en Wayland, y como no me ha dado ningún problema, hasta éste, ni me daba cuenta de que estaba usando este sistema gráfico. Es decir, primer problema encontrado en Wayland.


Por supuesto, se arreglo reiniciando y volviendo a Gnome bajo x11 y se pudo hacer un espejo con una simple configuración gráfica.

2 comentarios:

  1. Hola Ceferino, interesante tu blog. Yo soy entusiasta también de Fedora 24, es la versión de linux que más me gusta.

    He probado Wayland en Gnome, pero he notado fallos en el renderizado de ventanas (marcos, menús), corriendo aplicaciones java como eclipse.
    Según estadísticas Wayland sigue detrás de X en rendimiento, me parece un gran avance pero personalmente prefiero seguir con X hasta que saquen una versión estable bien integrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el portátil lo uso para presentaciones y poco más, así que ni me di cuenta de que lo tenía en Wayland por que no había manifestado problemas en el poco uso. Los de trabajo los varío según las necesidades del momento, pero en general están en x11. De todas maneras falta poco para Fedora 25, que teóricamente se instalará con Wayland. A ver si se superan estos "problemillas"

      Eliminar