jueves, 8 de septiembre de 2016

Gestores de bibliografía. Mendeley y Fedora

Empecemos por el principio. Como pasa siempre, no siempre es sencillo para los usuarios de Linux usar las aplicaciones de los usuarios de Windows. Además, ahora ha aparecido una segunda barrera, los ubuntusers. Como investigador, autor de artículos científicos y como lector de ciencia, he utilizado gestores de bibliografía durante bastante tiempo, pero con menos facilidad que los usuarios de Windows. En general no era posible instalar versiones en escritorio y recurría a versiones en la red que permiten el uso a través del navegador, sobre todo EndNote Web. EndNote Web tiene varias ventajas; la primera, está asociado a todas las aplicaciones de Thompson Reuters, incluidas WOS (Web of Science - base de datos de revistas científicas incluidas en el JCR), el propio JCR (Journal Citation Report, el índice más importante en la valoración de las revistas científicas; su importancia está en que fue el primero, y por tanto tiene datos desde hace mucho tiempo y ademas, porque lo usa el ministerio para valorar los méritos de publicaciones de los científicos en España) y ResearcherID, que como su propio nombre indica es una forma de identificación digital (ID) de los científicos para hacer públicas sus aportaciones a la ciencia. La segunda importancia está en el hecho de que el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Técnología, dependiente del Ministerio de Economía) financia a las universidades y centros de investigación su uso, que no es gratuito para el resto de los humanos. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Su uso on-line impide algunas opciones muy interesantes, como la "inyección" directa de las citas en los artículos. Actualmente la base de datos de Scopus, perteneciente a la editorial científica Elsevier presenta algunas ventajas. En primer lugar dispone de más artículos indexados que pueden ser obtenidos a través de ella (como 3 veces más); eso supone también que tu ID en Scopus suele generar índices de actividad superiores, ya que con más revistas indexadas, aporta a los científicos un número superior de citas por artículo publicado, es decir un índice de citas o un índice H superior. Una tercera ventaja es que Elsevier pone a disposición de los investigadores Mendeley, un gestor de bibliografía de uso gratuito on-line y en el escritorio que permite el almacenamiento de artículos, indexación entre categorías y, sobre todo, cita parentética y lista de referencias "en caliente", mientras estás escribiendo. Más aun, permite modificar el estilo de las citas a posteriori, con la ventaja que supone para un autor cuando tiene cambiar un artículo de una revista inicial que lo rechaza a otra más adecuada.

Bien, ¿dónde está el problema?

Pues que como pasa desde hace unos 5 o 6 años, el mundo piensa que los usurios de Linux instalan todos Ubuntu, y Mendeley ofrece un binario directo para Ubuntu y su madre Debian, pero para los demás solo un ejecutable genérico, que en ocasiones genera "problemillas" de instalación.


Y esto trae a mi memoria las épocas en que usaba Ubuntu y si querías obtener algunos binarios de programas comerciales de estadística (por ejemplo, JMP) solo había paquetes rpm, y nunca deb, y la conversión de rpm a deb con alien siempre generaba binarios inútiles (a más edad, más cicatrices por ofensas pasadas).

PD. Y esto solo porque ayer estuve intentando instalar en el portátil Mendeley y me daba una serie interminable de errores, pero solo por que bajé la versión de 32 bits en vez de la de 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario