martes, 9 de junio de 2015

Después de todo, merece la pena un SSD

¿Por qué? Por que mi portátil, con sus 5 años y u mes de uso ya no daba más de si. Hace dos meses me había comprado un miniportátil de 11,6 pulgadas de una remesa de reciclados de banco, pero ha acabado en otros usos, así que borré windows 7 del Toshiba Satellite U500-1DD de 13,3 pulgadas. Sin embargo, eso no supuso ninguna mejora, y la actualización a Fedora 22 tampoco. Con gnome era muy lento, así que probé con KDE. El resultado aun fue peor, así que el ordenador necesitaba un dopaje profundo. El único resultado que quedaba era un disco sólido (ssdsc2bw240a401, Intel® SSD 530 Series de 240GB).
La verdad es que el cambio ha sido espectacular. Ahora arranca en pocos segundos (y no minutos), tanto con gnome shell como con plasma 5 y ha parecido como si comprara un ordenador nuevo. Los inconvenientes has sido, por orden
1. El precio, que sigue siendo caro (ha merecido la pena)
2. Pérdida de espacio, ya que paso de 320 a 240GB (para su destino, llega)

Se podría decir que antes debiera haber probado con LXDE, pero como muy sabemos, la apariencia de LXDE es algo "anticuada". A mi no me importa, pero este ordenador lo uso sobre todo para dar clase, y no hace buena propaganda de software libre poner delante de alumnos con tablets de última generación un escritorio que recuerda a Windows 3.1. Y en el fondo siempre intentamos alejar del lado oscuro del software a nuestros oyentes-videntes. 

PD. Como ventaja colateral, ahora tengo otro disco externo de 2,5'

2 comentarios:

  1. Nunca he probado un SSD e imagino que la velocidad será muy elevada. Si LXDE te parece anticuado, puedes probar XFCE o incluso Cinnamon. Son entornos que se pueden poner bonitos en muy poco tiempo y tienen un consumo aceptable. Además Plasma 5 aún está muy inestable, necesita madurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si LXDE te parece anticuado, puedes probar XFCE...
      En los ordenadores donde pongo LXDE antes lo intenté con XFCE, pero me gusta aun menos. Plasma 5 lo estoy usando por ratos, pero me parece un retraso respecto a las últimas versiones 4.xx que conocíamos. A mi por gustar, me gusta gnome y estoy acostumbrado a usarlo, pero en ciertas máquinas, desde gnome 3.x es imposible por consumo (acercándose a KDE)

      Eliminar