martes, 22 de octubre de 2013

Versión de Kernel en las imágenes de instalación

Linus Torvalds ha comentado en Google+ que le sorprende que las imágenes de instalación de las distribuciones, y en particular la de Fedora, no se actualizase desde su liberación. Dice, exactamente:

"Right now the F19 install images use some ancient 3.9-based kernel. Which means that they may boot on most machines, but it's missing wireless ID's for new laptops etc, so making it useful is unnecessarily painful."

Eso mismo he pensado yo muchas veces, sobre todo cuando necesitaba  el kernel 3.2.5 y no estaba en ninguna distribución (salvo Fedora). Eso tiene una solución sencilla, que ya presentan las distribuciones con "Rolling release", o actualizar las imágenes constantemente, siguiendo la actualización de la distribución, pero probablemente queda fuera de los objetivos de las principales distribuciones, y por razones distintas que no vamos a comentar ahora. Sin embargo comento esto teniendo en cuenta que si bien es cierto que Fedora 19 tiene en su imagen de instalación una versión 3.9 del kernel,


yo acabo de instalar Debian 7.2.0 recién salido, y luego lo he actualizado, para terminar con un kernel 3.2.0.4. Es el precio de la estabilidad.


Interesante situación.

4 comentarios:

  1. Mr. Torvalds, quizá resulte complicado mantener el kernel al día en cuanto a hardware soportado, teniendo en cuenta la escasa colaboración de ciertos fabricantes.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser verdad, pero creo que en este caso Linus Torvalds se debe quejar por algún caso particular suyo, ya que es bien sabido que él usa Fedora con gnome. Seguramente estaba instalando un portátil nuevo y seguro que tuvo que recurrir a cableado para hacerlo, y eso explica el "unnecessarily painfull".

    ResponderEliminar
  3. En el extremo opuesto tenemos a Richard Stallman, usuario de gNewSense Linux (http://www.gnewsense.org/). Esta distribución va por su versión 3.0, liberada el 6 de agosto de 2013; utiliza un kernel 2.6.32, que supongo le proporcionará la estabilidad necesaria para escribir código C y LISP en Emacs (modo texto, claro)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kernel de principios de 2010. Ideal para los portátiles de Linus.

      Eliminar