domingo, 6 de febrero de 2011

Copia de seguridad. Mis documentos vs home

En mis muchísimos años de Windows jamás guardé dato alguno en Mis documentos, por que siempre temía el día del fallo del sistema, y luego habría que "trabajar" duramente para recuperar los datos. Por ello siempre guardaba todo lo importante primero en una segunda partición, y luego en un segundo disco. Sin embargo, desde que he empezado a usar Linux, no he tenido nunca un fallo importante y nunca he perdido dato alguno, asi que desde hace un año, aproximadamente, he dejado de usar un segundo disco desmontado para guardar los datos (lo montaba solo para guardar al acabar de trabajar) y lo único que hago es poner home en una partición separada. Sin embargo, nuestras dudas hoy son sobre los discos, ya que nunca sabes cuando te va a fallar, así que guardo una copia en un disco externo. El problema ha sido siempre la copia de seguridad; desde hace un tiempo, uso rsync para hacerla; sin embargo, las diferentes copias van acumulando versiones "viejas" de ficheros que han empezado a ocupar bastante sitio, asi que he repasado las posibilidades de rsync y he añadido  el argumento -delete, lo que elimina en el destino los ficheros que no existen en origen, así que ahora la copia de seguridad la hago en una sola orden y listo. Nunca había logrado, ni con programas gráficos destinados a hacer algo así una rapidez tal de una manera tan sencilla. Con una simple orden como esta:

$ rsync -avr --delete /home/user/Directorio1/ /media/disco/Directorio1/ && rsync -avr --delete /home/user/Directorio2/ /media/disco/Directorio2/ && ...
     -a preserva las propiedades del fichero (permisos, timestamps...)
     -v verbose (para poder ver lo que hace)
     -r recursivo, para sincronizar los subdirectorios

     --delete elimina en destino los ficheros que no están en el origen
Mediante && colocamos una serie de comandos de tal manera que el siguiente se ejecuta solo si el anterior no ha dado errores y así, en caso de que algo salga mal, sabemos hasta donde había llegado la copia.

Y ya está realizada la copia de seguridad, en unos segundos, minutos u horas, en función de las novedades introducidas, eliminando además los ficheros ya descartados en el origen. Vamos, así de simple y muy rápido. Además, no he hecho un script, pero he preparado una copia del comando en un fichero plano, así que solo la tengo que pegar en el terminal y ya está; una copia de seguridad se lleva a cabo con estas acciones:
1. Conexión disco externo

2. Abrir fichero plano; copiar todo
3. Ctrl+Alt+T (abrir terminal)
4. Ctrl+Shift+V (pegar en terminal) Hasta aquí unos 20 segundos
5. ENTER (ahora depende del volumen a sincronizar)
6. Listo; solo queda desmontar y guardar
No creo que ni con un programa específico, gráfico y caro se pueda hacer tan rápido.

Para aquellos que tengan disponible un disco duro pequeño, se puede incluir la opción -z, lo que activaría la compresión en destino.
Las posibilidades de este comando son enormes, incluidas las sincronizaciones a través de la red. Recomendable un repaso con man rsync y en estas entradas de LinuxHispano 2 3 está casi todo explicado.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo que pruebes rdiff-backup:

    http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=rdiff-backup

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando la página y el comando es interesante. Sin embargo, no me aporta nada que no soluciones con rsync. Sin embargo, puede ser muy util para un administrador de red o alguien con más aspiraciones que un simple usuario de uno o varios ordenadores de escritorio.

    ResponderEliminar