domingo, 7 de noviembre de 2010

Ficheros duplicados: fslint

En las últimas semanas he estado actualizando todos mis ordenadores a Ubuntu 10.10; solo me falta el principal de casa, por así decir, el más importante, el que tiene todo el trabajo guardado. Y digo todo, desde 1990. El conjunto de directorios en los que guardo copia de todo desde mis inicios en los ordenadores ocupa... 300GB de material, sin musica y películas, solo trabajo. Mucho material tenía que estar almacenado dos o tres veces, ya que por mi tipo de trabajo no sería normal acumular tanto volumen. Antes de pasarme a 10.10 decidí hacer una copia de seguridad en un dispositivo externo, pero esta vez más selectiva, eliminando al menos parte del material duplicado. En Linux, despues de revisar la red, encontré una utilidad adecuada a ello, fslint. Lo instalé en terminal (se puede instalar en Synaptic; está en los repositorios de Ubuntu):

$ sudo apt-get install fslint

El icono del programa aparece en Aplicaciones, Herramientas del sistema
pero se puede llamar también desde terminal fslint-gui, que como su nombre indica es una máscara gráfica que facilita su uso:

luego se selecciona el/los directorios a explorar y se le da la orden de búsqueda; tras un rato largo, sale una lista con los ficheros duplicados. De los más de 300.000 ficheros que llevo acumulados, alguno estaba repetido hasta 28 VECES. Solo trabajando un rato eliminé 50GB de información redundante. Seguiré en ello, por que solo me fijé en los más repetidos, pero aun hay mucho que eliminar. Una maravilla fslint y muy poco organizado yo, aunque los tengo visto peores. Aprovechando el momento eliminé cientos de utilidades que guardaba desde hace mucho tiempo para MS-DOS y Windows, ya que no suelo visitar esos mundos perdidos, y con ello liberé aun más espacio del disco principal. Cuando trabajaba con Windows llegue a usar 3 discos en cada ordenador, pero ahora con Linux suelo usar uno o dos y separo por particiones al menos home, donde voy almacenando las cosas.

1 comentario: