jueves, 18 de noviembre de 2010

Como instalar PortableApps y no morir en el intento

Antes de mi conversión a Linux solía llevar un lápiz USB con aplicaciones "portables" para salir del paso cuando no había otra solución. Aun hoy puede ser necesario. Normalmente hoy lo soluciono con un lapíz con Slax y las aplicaciones necesarias y me suele llegar, o a veces usando aplicaciones on-line; sin embargo, en ocasiones es necesario mostrar presentaciones o hacer ciertas cosas en ordenadores sin conexión a red o en los que no puedo arrancar con Slax. Para eso aun tengo mi lápiz con todo lo portable que uno se pueda imaginar (llevo desde descompresor, antivirus, Spybot, Undeletes varios, defragmentadores, OOffice, Gimp, Inkscape, Blender (este no sé para que, por que este no se ni como se arranca)..., es decir, de todo (mucho más que mucha gente en sus portatiles y ordenadores de casa. El problema es siempre actualizar las aplicaciones. En general me olvido de que existe hasta que me hace falta y suelo tardar horas en actualizar todo. Sin embargo hoy he descubierto algo muy interesante; si la actualización se hace a través de Wine, en vez de ejecutar la plataforma portableApps en Windows, se tarda mucho menos. Un ejemplo claro es la actualización de Gimp y OOffice; en Windows suele ser bastante lento la eliminación de los ficheros de la versión anterior y su sustitución por los nuevos (suelen ser lotes de hasta 40.000 fichero). Sin embargo en Wine lleva unos pocos minutos. En segundo lugar, la plataforma PortableApps suele presentar un retraso después de cada actualización, y tarda en recibir la orden de actualizar la siguiente. Hoy he actualizado 42 aplicaciones de golpe y me ha llevado alrededor de 30 minutos.
Que ¿para qué hacemos esto? Por ejemplo para demostrar que con Impress se puede hacer lo mismo que con PowerPoint (atontar al personal); o por ejemplo para poder utilizar nuestras aplicaciones por ahí adelante y no tener que usar Word cuando te dejan un ordenador (hasta ahí podíamos llegar).
A pesar de ello, a todos les recomiendo que antes de llegar a ceder a Windows, si se pueden arreglar con Slax, tanto mejor. De hecho yo estoy intentando otra manera de evitar el uso de Windows, BKO, un arranque de red. Más información cuando logre que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario