miércoles, 5 de mayo de 2010

Sorpresa en el usuario administrador en Windows 7

Mi nuevo portatil Toshiba trae Windows 7 64bits. He instalado la mayor parte de las cosas sin problemas, incluido Firefox, con ese nombre extraño de Namoroka, pero cuando he instalado R (el paquete estadístico), me han empezado a aparecer diferentes problemas. Después de buscar en la red, resulta que hay que instalarlo como administrador; no como usuario con permisos de administrador (todos los de Windows), si no que como usuario administrador. Al contrario que en Windows 2000 y Windows XP, el usuario administrador está deshabilitado (de Vista que no me pregunte nadie, que solo lo usé dos o tres veces) y no sabía como activarlo. Hoy, ya decidido a instalarlo bien, encontré en la red estas instrucciones (que no se ofenda nadie, pero no me acuerdo de donde).
- Se llama al terminal de Windows, pero usándolo como administrador (ratón, derecha al escribir cmd)
- net user administrador /active:yes (¡ojo!, administrador, no administrator, como había leído yo en inglés, ya que si no no encuentra ese usuario en los Windows 7 en spanish, supongo, por que eso me dijo a mi)
Y listo. Pero la sorpresa mayúscula fue cuando arranqué como administrador y ... NO PIDIÓ PALABRA. Es decir, todos los usuarios entran bajo control, pero el administrador está sin seguridad; aquel que puede borrar todo el sistema deja la puerta abierta, las ventanas y la caja fuerte. Casi me da un ataque y fui rápidamente a Panel de Control y generé una palabra larga. En unos consejos de seguridad decía Klaus Knopper (sí, el autor de la distribución Knoppix de Linux) que un ordenador conectado a una red pública sin palabra de entrada para un login root puede ser hackeado en 42 segundos (Véase Konsultorio en Linux Magazine nº 59). Este es el nuevo supersistema ultraseguro de Microsoft.
Después de eso instalé inmediatamente Ubuntu en una partición, pero como el uso del ordenador es para más personas, no he podido eliminar tal engendro. Después, he instalado R en Windows como administrador (y con palabra) y cometí el error de decirle luego que instalara todos los paquetes.  Comenzó a las 11 de la mañana y al terminar de trabajar a las 20 horas aun estaba en ello, así que lo dejé en el despacho bajando y bajando paquetes (cientos). Con suerte estará mañana, y para asegurarme le he quitado la suspensión a los 15 minutos.
Colateralmente he descubierto que Ubuntu 10.04 no ha instalado correctamente el audio en mi ordenador de trabajo. Nunca me doy cuenta, por que suelo tener unos cascos conectados a los altavoces para evitar los ruidos no solicitados, asi que he tardado una semana en ser consciente del error. Ahora ando algo apretado de tiempo, pero luego veré que posible arreglo hay, o si no lo instalo todo limpio (se había instalado sobre un disco con sistema instalado y home).

No hay comentarios:

Publicar un comentario