miércoles, 10 de junio de 2009

Windows vs Linux

Hoy hemos tenido un día muy malo. Para ser exactos van tres. Menos mal que tenemos una satisfacción. Hasta ayer, al realizar descargas P2P a través de aMule siempre he tenido que, mediante el botón derecho del ratón en Firefox, guardar la ruta de enlace, llevarla a aMule, copiarla y enviarla, lo que supone tener que picar 5 veces al ratón en vez de una. Para un fichero no es muy molesto, pero para 5, o 10, o más, ya se puede uno imaginar. Pero descubrí amule-gnome-support en los repositorios y se acabaron mis penas. Y eso fue lo único bueno...
por que el ordenador al que ayer estabamos intentando limpiar con un arranque en Cd limpio y aplicando antivirus y antiespias seguía igual de infectado. Los pasos a lo largo de todo el día has sido así, más o menos:
1. Escaneo del ordenador con Avira y Spybot. Detección de decenas y decenas de cosas, que se fueron eliminandouna a una hasta que apareció VirtuMonde). Problema, los dos programas no estaban actualizados desde hacia tiempo y el troyano en cuestión no dejaba actualizar.
2. Arranque en limpio y aplicación de Spybot y AdAware. Resultado: bloqueo del sistema cuando se estaba llegando al final (3 veces), lo que supuso que fuera imposible su eliminación.
3. Arranque en limpio desde Cd y aplicación de Spybot actualizado desde USB. En teoría se limpiaba, pero al rearrancar se notaba por el comportamiento del ordenador y al pasar de nuevo antiespías que estaba aún allí (VirtuMonde, más 27 cosas más que sí se eliminó Spybot).
4. Como la cosa se estaba poniendo difícil, se decidió hacer copia de seguridad y restaurar con Dvd. Arrancamos con un Hiren's Boot y aparece el primer problema; no se deja copiar todos los datos (menos de la mitad).
5. Arranque con Dvd de Knoppix 6.0. Segundo problema, de alguna forma, el sistema se vuelve inestable y se bloquea de manera continua.
6. Arranque con Cd de Ubuntu 9.04. Perfecto, se puede copiar la mayor parte de los datos, menos 2 directorios en los que los ficheros no pueden ser encontrados. Como se copió a un disco duro externo USB formateado NTFS se tuvo que entrar como administrador y cambiar los permisos para evitar que solo fuera de solo lectura y poder copiar sobre el.
7. Tercer problema. El dueño del ordenador (un in**** y *****), además de no haber hecho una copia de seguridad en toda su vida, tampoco no ha copiado los Dvds-Cds de recuperación y no los vamos a generar con un ordenador infectado de forma activa.
8. Conseguimos uno idéntico, y mientras estabamos aun con el otro, va el "generador de problemas" (el dueño del ordenador infectado) y se pone a jugar a los Sims en el nuevo. De alguna manera se altera la resolución de pantalla y se queda la pantalla entre negro, gris, blanquecino y algo así durante no se cuantos reinicios salvajes, llegando incluso a arrancar la batería sin resultado. Finalmente a uno de los presentes se le ocurre la idea de conectarlo a un cañón y así recupera una resolución visible y podemos recuperarlo (¿no existirá unas teclas como en Linux para cambiar la resolución? Si las hay, no las conozco).
9. Una vez solucionado el problema del manazas, generamos los Dvds, intentamos la regeneración, y nos dice que el Dvd de regeneración no se ajusta al ordenador. Hablamos con una persona que tiene otro, y por lo visto, estos ordenadores (los que regalaba Banesto) se entregaron con una misma identificación, pero con 2 procesadores diferentes (Celeron 570, el del problema, y unos más modernos, 575, los demás).
10. Se nos planteó una disyuntiva; podíamos instalar un Windows Vista Home (como el del ordenador) y añadir drivers desde la página del fabricante (opción del dueño), instalar un Windows XP (creo que se podía cambiar legalmente a XP, aunque no estoy seguro), pero sin saber si habría drivers (opción de casi todos los demás), instalar Ubuntu 9.04 y punto (esa era la mía) y de todas maneras todos habíamos decidido matar al dueño del ordenador (previa evisceración ritual) por los tres días que nos estaba haciendo pasar.
11. De alguna manera leo un papelito que traía el Compaq en cuestión y me entero de que si se presiona F11 al arrancar, te da la opción de restaurar sin Dvds, supongo que a partir de esa partición "invisible" que algo llevará dentro, y no solo ese pequeño fichero de algún Mega que se ve. Eso hacemos, ponemos el número llave y después de un rato largo, como la instalación de 2 o 3 Linux, parece que funciona.
12. 2 horas después, conectados a la red, instalados antivirus (Avira), firewall (Comodo), antimalware (Spybot), actualizar y escanear varias veces y ver que todo había salido más o menos bien, empezamos a eliminar la mi**** que lleva dentro Windows. Ahí se quedó, por que la eliminación de los Sims, despues de 30 minutos de haberle dado la orden, aun estaba comprobando los ficheros. Es decir, aun falta un día.
12+1. Con Linux hubieramos terminado en el punto 6; en unos 45 minutos estaría todo instalado. Luego, 20 minutos de actualización y luego otros 20 minutos añadiendo programas y alguna librería. Y se acabó. 90 minutos, y no cuatro días.

PD. Que me diga alguien para que necesita un sistema que, además de costar dinero, también cuesta tiempo (que mi****).

PDD. Se me olvidaba, también se fragmenta, se infecta, se degenera, se ralentiza, se reinicia, se actualiza (cuando quiere), se vuelve pirata por su cuenta, en ocasiones sin razón y para rematarla, últimamente se autentica (de autenticar, autorizar o legalizar algo, no autentificar; no se por que no usan acreditar y punto), razón por lo cual se vuelve pirata y luego se "reduce".

PDDD. Cuantos ses tiene este Windows. Según la RAE, Se, ademas de sus definiciones, utilízase también para formar oraciones impersonales (Windows) y de pasiva (el usuario, que haga lo que haga la lleva clara)

2 comentarios:

  1. Jajajaja. vaya aventura. En fin, menos mal que no acabó en un funeral del pc. Grandiosos los asteriscos en general y mención aparte el momento SIMS. Lo que me he reído. Mnos mal que se puede reír pq podía haber acabado bien la cosa. Lo peor de todo es que el in**** y **** sigue con Vista...
    Por cierto, los asteriscos dan lugar a confusión. xD
    Tanto criticar a los HP y lo de la F11 es una safada. En otros casos como no tuviera discos de seguridad a ver como apañabamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de acabar bien lo veremos en el siguiente capítulo. Respecto a lo del F11, de naravilla nada. Solo es reconocer que el usuario medio de ordenador es un inutil, que piensa que las máquinas no fallan, que no es necesario hacer copias de seguridad y que lo de discos de recuperación deben ser vinilos a 33 revoluciones. Y lo pero de todo es que los portátiles necesiten discos de recuperación; ¿para que sirve un sistema operativo que tiene que ser preparado por cada fábrica de ordenadores para poder ser instalado? Que...

    ResponderEliminar