domingo, 12 de octubre de 2008

Instalacion

En estos ordenadores he estado instalando Ubuntu. De hecho hemos encontrado los siguientes caso:

Ordenador 1: sustituye a un K6 300 que ya tenía Ubuntu (un usuario Vip). Lo único que hicimos fue ponerle los dos discos duros del K6, arrancar, configurar la red (Cableada IP fija) y tras unos 30 segundos, más o menos, Ubuntu ya habia comprendido el monitor, el sonido y todo lo demás. Este fue el fácil.
Ordenador 2: Sustituía un celeron 266 (o algo así) de la misma época que el anterior. Se empeñaron en mantener el Windows 2000. Tras largas luchas del sistema, parece que va menos el sonido. De todas maneras no se puede estar seguro, por que como no lo quieren usar, no sabemos como está realmente.
Ordenador 3: como es para un laboratorio y para usar por todos los profesores, aquí queríamos mantener un Windows XP y meter Ubuntu. El XP original, creo que debido a todos los sistemas de seguridad que tenían puesto en las aulas de prácticas, no funcionaban correctamente. Los cambios eran solo cambio de tarjeta gráfica, más RAM y un segundo disco duro, de un ordenador similar, con Windows XP también. Como no íbamos a perder el tiempo con tonterías, se instalo primero un Windows XP sobre el anterior en el disco maestro (Son todos IDE, claro, que la placa no tenía S-ATA), unas dos horas, conexión a red, añadir seguridad (AVIRA, Comodo Firewall y SpyBot), unos 30 minutos, actualización de Windows, unas cuantas horas (se empeñó en poner SP3), instalación de los programas precisos, otras dos horas. Es decir, el mald.. Windows, un día entero en un ordenador y unos 25 reinicios. Luego, en el segundo disco se instaló Ubuntu (cronometrado, 14 minutos), preparación de red e actualización, 17 minutos. Un reinicio (Cambio de Kernel). Añadido de cosas importantes: 7z+rar+xarchiver, ubuntu-restrictes-extras (por lo de Java y Flash), gparted, wallpapers (el de 8-04 me da dolor de cabeza de horroroso que es) y nada más, que solo es para presentaciones. Total, 1 hora para Ubuntu y un reinicio.
Ordenador 4 y todos los demás: Instalación directa de Ubuntu. Se me olvidaba decir que todos los ordenadores traían palabra clave en la Bios. Para poder arrancar desde el Cd de Ubuntu tuvimos que saltarla (jumper en placa madre). La instalación directa de Ubuntu unos 14 minutos. Conexión a red. Actualización y reinicio (cambio de Kernel). En este caso el segundo disco seguía con Windows XP. Con gparted se formateó a ext3 (1 minuto). De alguna forma después Linux no lo reconoce, así que tuve que reiniciar. Seguro que hay alguna forma en terminal de evitarlo, pero yo aún no la conozco. Y despues añadir lo que precisó cada uno, en función del usuario (entre hora y hora y media). Es decir, comparen lo que es la instalación de Windows y de Ubuntu. Les recomiendo encarecidamente que pasen a Linux (cualquier sabor) y no vuelvan a esa sala de torturas de Windows. Y tengan en cuenta que en este caso todos los programas instalados en Windows son adquiridos por la Universidad. Si estuvieramos en casa, a todo ello habría que sumar un montón de dinero o pirateo vil, con los problemas que traen en si las "autenticaciones" de Windows. Ustedes verán

No hay comentarios:

Publicar un comentario