sábado, 10 de mayo de 2008

Por fin 8.04 como quería

Bien. Por fin tengo el sistema en el Raptor y home en otro disco más grande aunque algo más lento. Como decía el otro día, había dejado instalado en el Raptor todo Ubuntu 8.04. Tras haber terminado el curso, bastante interesante, de "Avaliación no Ensino Universitario" decidí antes de empezar poner Home donde debe, en otro HD. Buscando que buscarás encontré multiples formas de pasar home a otro disco/partición. Sin poner nada dentro y sin actualizar, me puse a ello. El primer intento prometía, pero algo falló, no se que, y no arrancaba. Reinstalación, en Ubuntu, unos minutillos. Otro intento, más "fuerte", totalmente en terminal después de haber salido de Gnome y bajo Root. Todo parecía perfecto, pero al arrancar no reconoce el nuevo Home como tal, no le da los permisos adecuados y rearranca continuamente. Reinstalación. Tercer intento, a través de un Cd Live. Resultado, localización errónea del fichero del fichero fstab y no hay manera de que arranque. Imposible el intento de recuperar la copia de seguridad del home original. Y me digo yo, ya que no hay manera de aprender a hacerlo una vez instalado, vamos a instalarlo bien desde el principio. Es decir, nueva reinstalación. Cuando llegamos a la partición, mediante formato manual pongo en el Raptor una partición Ext3 como raiz y otra para Swap. El segundo disco lo pongo Ext3 como Home. Y listo, se acabó. Unos minutos y todo preparado. Luego llevó un poco más la inclusión de las peculiaridades que me gustan, tales como configurar la red, añadir programas interesantes (Thunderbird, Lighting, K3b, Konqueror, d4x, Dia, imgseek, Kompozer, Gparted, Partimage...), compresores (7z + XArchiver, sumando luego UnRar, por que si no no se descomprimen los Rar), FireStarter, Wine (para usar ImgBurn, OpenStat, MediaCoder), codecs, scripts (por alguna razón desconocida no me funciona audio-convert, aunque para lo mismo uso ahora MediaCoder a través de Wine y va muy bien. Como siempre tengo que habilitar el uso de un driver restringido para la tarjeta gráfica (uso Ati de toda la vida), y luego trastear un poco para conseguir un escritorio decente, instalando Compiz-manager, para habilitar el Cube y Ubuntu background y wallpaper, que a mi me gusta el fondo de antes más que el pajarito de ahora, y no viene en el Cd (o no me lo instaló).
Cuando vi que todo funcionaba, metí todos mis datos antiguos de Windows y Linux, copié el directorio de Thunderbird y todo quedó como yo quería. Con todo esto ya sabemos algo. No se fíe de las intrucciones que dicen que funcionan. Pruébenlas con copia de seguridad previa, que algo fallará. Y si hace falta, falla 5 veces seguidas. Pero eso si lo sabemos los que llevamos años (casi 2 décadas) con Windows. Lo mejor, copia lo importante e instalá todo de nuevo al menos cada 6 meses. En Windows se debe a que, no se sabe como, después el ordenador tiene 30 Gb menos, no se sabe de que (no lo deben saber ni en Redmond) y va mucho más rápido. Aquí, por qué cada 6 meses tenemos un nuevo Ubuntu, y como no sabemos todavía todo lo que debiéramos, nos equivocamos continuamente al instalar y podemos tener un pequeño "problema". Pero, eso si, se instala un Ubunto en 20 minutos, con todos los programas incluidos. Que digan eso los de Windows, que el solito tarde mínimo 1 hora.

PD. Con todo ello parece que es Ubuntu es dificilísimo. Mentira; lo que pasa es que uno es un vicioso algo masoquista en esto de la informática. Prueben a instalar Vista y Ubuntu. En Vista descubrirán el llanto y el crujir de dientes. Y si a ello le suman la Office 2007, necesitan un curso de 6 meses titulado "¿Donde narices está lo que llevo 15 años haciendo aquí? 1ª parte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario