miércoles, 22 de octubre de 2014

Eliminar principio y fin de un MKV

Como indicábamos en la entrada anterior, de un DVD de una cadena de televisión he extraído un fichero mkv para evitar tener que usar un disco óptico. El problema reside en que los productores del Dvd te lo dan con "restos" inútiles al principio (95 segundos de bandas de color y 30 segundos más de pantalla en negro)


y final (11 minutos y 48 segundos de otros programas codificados o lo que sea)


Así que para terminar nuestro trabajo, lo mejor es eliminar esos trozos. Primero quise ejecutar ffmpeg

ffmpeg -i 'video.mkv' -v:c copy -a:c copy -ss 02:05:00 -t 63:19:00 'video2.mkv'

pero como resultado generó una serie de errores que tengo aun que analizar:

Invalid loglevel "copy". Possible levels are numbers or:
"quiet"
"panic"
"fatal"
"error"
"warning"
"info"
"verbose"
"debug"

Revisando mkvmerge descubrí que realmente no puedes seleccionar un trozo en particular, sino que permite dividir en trozos idénticos según diferentes parámetros.


Eso nos obligaría a dividirlo en trozos con la duración del primero a eliminar, ajustar el último que queramos aprovechar dividiéndolo según el último trozo que quede para eliminar y finalmente unir los cortes válidos por orden. Demasiado trabajo.

Así que recurrí a avidemux.


Mediante los marcadores (1 y 2 en la imagen) se marcan las zonas a borrar, teniendo siempre cuidado de copiar directamente el audio (3) y vídeo (4) para no provocar una nueva recodificación y simplemente copiar la parte deseada directamente. Con el fin de no cambiar el formato del contenedor, se elige el mismo (5). Con esto y 3 segundos, listo. No se ha cambiado la resolución ni la calidad de la imagen y sonido y hemos eliminado casi 14 minutos de vídeo "basura".
En resumen, hemos utilizado una serie completa de aplicaciones de código abierto que nos ha permitido convertir un DVD óptico (técnica poco funcional en los días que corren) a un fichero MKV de alta calidad (vídeo avc1 h264 720x576; sonido AC3 382kbps) en 1,1GB, que entra en cualquier unidad USB, incluso en las que regalan.

Solo me falta saber que pasó con ffmpeg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario