lunes, 20 de octubre de 2014

Linux y un codificador de DVD: Handbrake

Esta entrada nace de un cierto "desconocimiento" de la forma de ripear y codificar un DVD. Mi abandono de Windows, alrededor de 2007, supuso también un abandono de ripear y descodificar, por que encontré cosas mejores en las que divertirme. Pasado tanto tiempo, ni me acordaba como usaba antes Gordian Knot ni decenas de programas más. Sin embargo, unos comerciales me pasaron unos DVDs de publicidad, sin protección, para utilizar en clase. En esas circunstancias no siempre dispones de unidades ópticas para proyectar los DVDs, así que tenía la necesidad de extraer vídeos que pudiera llevar en un lápiz USB sin más historias. De los programas indicados en algunas páginas web (por ejemplo, ésta) para extraer vídeo de DVDs en linux, y aunque ya había usado Dvd::Rip, el que más me interesaba era Handbrake. Además, mucha gente también piensa así.
El primer problema es que no esta disponible en los repositorios de Fedora. Como se puede ver en la Web de HandBrake, parece que solo se hacen binarios para Debian/Ubuntu; sin embargo, rápidamente encontré una página para bajar un binario rpm e instalarlo.
Luego el ripeo fue sencillo, ya que no eran DVDs protegidos, y la conversión se hizo rápidamente. El contenedor, en vez de mp4 decidí escoger MKV y listo.


Por cierto, a pesar de usar un ordenador bastante antiguo, los dos DVDs de 40 y 20 minutos se ripearon y transformaron en unos 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario