viernes, 18 de octubre de 2013

Preparar ordenadores viejos y los malditos CDs. Debian

Ayer he estado de reparaciones. En estos momentos de crisis existe una tendencia a arreglar la maquinaria antigua para evitar gastos provocados por la compra de nuevos dispositivos (si se valoraran las horas de trabajo que esto conlleva no sé si sale rentable, pero como siempre hay alguien que lo hace...). Para concretar, he estado revisando alguno de los ordenadores del año 2001 que he ido reciclando. En general, siempre he podido mantener algunos del total de 10 unidades recicladas mediante canibalización de piezas entre ellos. En estos momentos quedan en funcionamiento 5, pero cada vez se hace más difícil mantenerlos. El fallo final suele ser problemas de placa, por que el resto de las piezas las vamos sutituyendo; mantenemos aun algunos discos IDE, algunos de los cuales han llegado desde mis propios ordenadores, piezas de memoria, tarjetas gráficas y de conexión de red. El último fallo ha sido más grave, ya que ha fallado un lector de DVDs, y cuando he canibalizado otro, tampoco funcionaba, con lo que he tenido que tomar "prestado" de un ordenador más moderno.
La última operación ha sido compleja y consumidora de tiempo. Uno de estas máquinas presentaba fallos en el sistema, que acabé achacando a problemas de disco duro, perteneciente a un lote de Seagate de 40GB, todos iguales, de los que había reciclado 14, los 10 y otros 4 que estaban por allí. Al intentar preparar uno en un ordenador gemelo que estaba libre me era imposible instalar ninguna distribución (Fedora 19 xfce, Fedora 19 netinstall, Ubuntu 12.04.3, Debian 7.0). Si bien le echaba la culpa a copias erróneas de las imágenes, tras haber controlado los MD5, los 256SHA y luego verificar las copias, me fijé en los errores que aparecían al leer los Cds-Dvds y me di cuenta de que no cargaba parte del sistema desde el CD y si lo hacía, luego era incapaz de instalar (a veces hay que estar presente mientras las máquinas trabajan). Tras dos cambios de lector, por fin pude instalar Fedora 19 xfce, pero generó un problema en la postinstalación, sin saber cual era su origen (no tenía tiempo para fijarme en logs y registros). Simplemente recurrí al sistema que no me suele fallar, instalé Debian 7.2.0 y listo. Como no puede cargar gnome 3, simplemente crea una apariencia clásica, pero tenemos un conjunto de 5 máquinas que después de 12 años de uso, aun siguen sirviendo. Y ya está.


PD. Seguiremos reciclando mientras se pueda, pero quedan pocos discos duros IDE y van fallando las fuentes de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario