domingo, 20 de enero de 2019

División de ficheros de sonido mediante ficheros cue: versión mejorada

Ya había hablado hace años respecto a la división en terminal de discos de música comprimidos en un solo fichero. Creo que merece la pena hacer una revisión, ya que en estos momentos podemos hacerlo mediante una orden más corta y ya no es necesario disponer de una librería externa fuera de repositorio para la compresión monkey audio. Gstreamer plugin contiene codecs para monkey audio, y ya no es necesario busca por ahí adelante una librería que nos permita la convertir ficheros ape a flac. En estos momento sí estoy en el proceso de eliminación de CDs de música, que ocupan mucho (tengo más de 15 metros) y solo me quedan dos lectores capaces de leerlos, la grabadora del ordenador principal y una cadena de música del siglo pasado. Esto lleva a un engorroso procesado de lectura, extracción en calidad digital en piezas flac, para evitar pérdida de calidad y posterior etiquetado id3 para que mantenga información del álbum, autor y título de pieza. Sin embargo, en la red disponemos de copias digitales sin pérdida que nos permite evitar en engorroso y lento proceso de extracción digital. Estos ficheros suelen estar disponibles como un fichero flac o ape —de ahí esa información previa sobre el sonido monkey— y un fichero cue que indica los metadatos asociados a ese disco. En la entrada que señalo al principio describía los comandos que utilizaba para dividir estos ficheros, pero hemos mejorado el proceso:
1. División del fichero. Usaremos el comando shnsplit (instalar previamente shntool: su -c 'dnf install shntool')

shnsplit -f CDImage.cue -o "flac flac" -t "%n %t" CDImage.ape

Sobre las opciones de shnsplit, mirar aquí o poner shnsplit -h. En este caso:
-f file.cue para indicar de donde extraer los metadatos correspondientes a este fichero
-o codec deseado en la salida (en est caso flac de salia usando el codec flac; la otra opción en mi máquina era "flac ffmpeg"
-t poner en el nombre de los ficheros salida %n el número de pieza y %t el título


2. Etiquetar las piezas. Usaremos el comando cuetag.sh (instalar previamene cuetools: su -c 'dnf install cuetools')

cuetag.sh file.cue *.flac

lo que etiqueta las piezas con los metadatos del fichero cue.

y listo. Sencillo y ahorra un tiempo precioso al evitar extraer uno a uno los CDs de música que tengáis en casa y que ya no podemos leer por falta de dispositivos. No es difícil, Sound-Juicer configurado adecuadamene os extrae la música en flac sin problemas, pero consume mucho tiempo y hay que ir de uno en uno. Una vida entera para recuperar la música (si recuerdo lo que me llevó digitalizar las cintas de audio y vídeo me entra un dolor la cabeza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario