jueves, 11 de mayo de 2017

Leyendas urbanas. Un "experto" dice que no es necesario desmontar dispositivos USB...

Expliquemos el problema. Dos personas desesperadas se acercan con cara de angustia por que el fichero del trabajo que llevan varios días realizando es ilegible en su pendrive.
A la pregunta de si disponen de otra versión en el ordenador dicen que las dos han trabajado solo e la unidad USB. Primera reprimenda, solo se debe trabajar como única versión de un documento en una unidad USB externa si estamos e condiciones "especiales" —ordenadores ajenos, cibers, o en ordenadores sin disco duro, como un RaspberryPi o dispositivos antiguos de reciclaje—.
Al inspeccionar la unidad e intentar abrir el fichero —fichero de word docx— aparecen todos los síntomas de corrupción de tabla de partición por desmontado incorrecto o haber extraído la unidad mientras estaba grabando. Examinamos con gparted y discos la unidad y esta formateada con FAT16, es decir, sistema de fichero sin journaling.
Esto se suele solucionar aplicando photorec, utilidad incluida en testdisk. Photorec es capaz de recuperar los bloques de información identificando los ficheros borrados o "perdidos" a través de la firma identificativa inicial que lleva cada fichero en su inicio, en los metadatos.


Normalmente logramos recuperar lo necesario con est aplicación, siempre que no se haya escrito sobre ella. Si con photorec no lo logramos, acudimos a foremost; en este caso no fue necesario.
Listo. Se recuperó el trabajo, y se recomendó un formato nuevo de la unidad, ya qe la tabla de partición estaba corrupta.
Lo mejor vino después; ante la acusación de no haber desmontado correctamente ambas personas afirmaron que nunca desmontaban por que un "EXPERTO" les había dicho que no era necesario, que desmontar era una pérdida de tempo y que nunca les había sido necesario.
Si bienes cierto de que si no has cambiado nada en la unidad es posible que te salves saliendo sin desmontar, si has realizado algún cambio y no cierras correctamente antes de salir, tarde o temprano, más bien temprano, tendrás un problema en la unidad, y adiós trabajo. Este es un caso claro de una leyenda urbana; alguien, un "experto", claro, no ha cerrado y se ha librado; corre el rumor que lo de desmontar no es necesario y de manera viral se lo acaba creyendo todo el mundo. Resultado final, trabajo para los técnicos. ¡BIEN!... o quizás no tan bien.

Recomendaciones:
1. Trabajen en el ordenador y no se fíen de un dispositivo USB (no sirve como copia de seguridad). Es solo un método de transporte de información, y no el más seguro.
2. Desmonten/maten correctamente las unidades antes de extraerlas.
3. Si es posible (a veces no podemos por problemas con la compatibilidad con cámaras y otros artilugios), formateen con un sistema con journaling. Aunque soy usuario de Linux, tengo que utilizar ordenadores del lado oscuro frecuentemente, así que formateo en NTFS. Sí, no es un perfecto journaling, pero es un compromiso entre seguridad, tamaño de ficheros y productividad.
4. Identifique al "experto", antes de hacerle caso. No es necesariamente el que te lo cuenta en facebook, ni el amigo del cuñado del primo segundo del vecino del apartamento de verano.

Si no ha hecho caso a estos consejos gratuitos, no se olvide, photorec o técnico cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario