lunes, 7 de marzo de 2016

Modificar las particiones que incluyen swap

El problema es el siguiente. En máquinas antiguas, con un solo disco duro, al instalar el sistema —en general, debian-xfce—, solía dividir el disco duro en una primera partición primaria de 10GB y una lógica con swap y home. El problema es que 10Gb son poca cosa en los días que corren —sí, recuerdo cuando los discos eran de 20MB, pero los tiempos cambian— y se acaban llenando de kernels, logs y otras cosas, hasta que el sistema no arranca por falta de sitio. La solución parece sencilla. Arrancamos desde un USB —si se puede— o un CD-live con una distribución que lleve gparted —o lo instalamos en memoria— y redimensionar las particiones. Sin embargo, esta vez la partición lógica no permitía la redimensión. ¿por qué? Por que swap está activo.


Es la segunda vez que me pasa. La primera fue hace tiempo y pensé que se debía a algún bug de gparted, pero la realidad es que la distribución, en este caso Ubuntu, está utilizando el swap del disco duro, o el swap se activa por que sí. El asunto es que después de desactivar el intercambio, ya se pudo separar de la partición los sectores que se habían liberado antes


y pasarlos a la partición primaria. Arranque y listo.

Sí, las particiones son algo raras. Son la herencia de un disco que tenía Windows con Linux; y así había quedado después de la eliminación de Windows.

2 comentarios:

  1. Una buena opcion es utilizar lvm2. De todos modos si no se deshabilita el espacio en disco reservado para root,nunca deberia haber problemas por "falta de espacio",hacer limpieza de paquetes descargados e instalados y eliminar dependencias que no se estan usando por ningun programa ayuda a liberar espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca uso volúmenes lógicos, ya que prefiero manejar las unidades individualmente. Si hay un error, solo tengo que cambiar un disco. No digo que no sea ignorancia, pero ¿Cómo recupero lo importante si falla una parte de un volumen lógico? En mi ordenador particular tengo 5 discos duros, de generaciones diferentes. Si falla uno, ¿dónde está mi trabajo fundamental? ¿cómo lo recupero? Por eso siempre tengo
      1. Sistema (sólido)
      2. Trabajo (WD black)
      3. Multimedia (WD black)
      4. Compartido (WD black)
      5. Espejo (copia de los demás WD red)
      Falla 1, me da igual
      Falla 2, 3 o 4, copia en 5
      Falla todo al mismo tiempo, copia externa del 5, en un edificio diferente a mi ordenador principal.
      Falla todo todo; hay cosas que no se pueden prever

      Eliminar