viernes, 6 de noviembre de 2015

PLC. Compatibilidad entre HomePlug AV y HomePlug AV2

Desde hace años (desde 2012, como podemos ver aquí) he distribuido la red en mi casa por dispositivos PLC (Power Line Communications). Estos dispositivos permiten la transmisión de señal de red a través de los cables eléctricos. Hasta este momento he utilizado dispositivos dLink DHP-P306AV, que ofrecen un ancho de banda de 200 Mbps según el protocolo HomePlug AV. Si bien es cierto que 200 es la capacidad que tengo contratada de entrada, también es cierto que me he comprado una televisión de 49 pulgadas con resolución 4k. La necesidad de un mayor ancho de banda para vídeos de mayor resolución y, por tanto, de mayor "tamaño" me hizo pensar sobre la posibilidad de transformar la red interna a niveles superiores a esos 200 Mbps (25 MB/s), para transferir desde un disco duro conectado al router hasta la propia televisión. Así que he realizado una prueba cambiando el extensor desde el router y el que sirve a la televisión por dos unidades TP-Link TL-PA4010, que son extensores más modernos, pequeños y muy baratos, pero con una capacidad de 500 Mbps (62,5MB/s).


Y ¿por qué le llamo prueba? Por que el resto de los dispositivos siguen bajo extensores dLink DHP-P306AV. En primer lugar, son de marcas diferentes; segundo, los TP-Link siguen protocolo HomePlug AV2, teóricamente compatible con el HomePlug AV de los dLink. En resumen, quería probar si no había problemas de compatibilidad. Como respuesta puedo decir que funcionan perfectamente sin problemas. Cuando mi proveedor me haya aumentado el ancho de banda, cosa que suele pasar cada año, cambiaré el extensor maestro por uno de 1200 Mbps y usaré los dos de 500Mbps para los dispositivos que más lo necesiten y los otros quedarán con los dispositivos de 200 Mbps.

2 comentarios:

  1. Hola,

    He llegado a este post despues de buscar compatibilidad para ampliar mi red PLC, espero que puedas ayudarme :)

    Tengo un D-Link AV2 1000 HD, uno conectado al ruter y otro en el "despacho". Como el teletrabajo va en auge necesitamos otra buena conexión en otra habitación, y la idea era comprar otro PLC para ampliar la red. La duda despues de leer tu experiencia es ¿necesitaste dos pares? es decir, el DHP-P306AV_A se conecta con el DHP-P306AV_B, y el TL-PA4010_A con su TL-PA4010_B ¿no es así? ¿no tuviste opción de ampliar con una tercera unidad? ¿Sería posible?

    Despues de revisar varios foros entiendo que una opción sería comprar otra pareja AV2 similar, pero queria agotar otras posibilidades. Gracias por tu tiempo si ya me estás leyendo.

    Un saludo,
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. En Absoluto. Yo tengo como maestro un TP-Link AV2000 que sale del router. En la tele su gemelo. En otra punto un TP-LINK TL-WPA4530 que genera una wifi 2.4 y otra 5 en una zona ciega de casa y por cable a una consola. Además tengo un TP-LINK TL-PA4010PKIT que sirve a un split que comunica un ordenador, una tele y una consola. Tengo otro 4010 preparado para su uso en cualquier enchufe que me haga falta y tengo al menos otro modelo más. TODOS se comunican con el TP-Link AV2000. Eso sí. El 2000 puede emparejar a 16 aparatos, pero los 4010 limitan la conexión a 8. Mira cuantos necesitas, que sean compatibles entre si (AV2) y que el de menor capacidad no vaya a limitar su red. Por ejemplo, los 4010 son de 500Mbts, y mi red, seguramente está limitada por ellos a 500Mbts, que son los que tengo contratados. Cuando me lo suban de capacidad, elimino los inferiores y busco aparatos mejores compatibles.
    Es más, no tienen ni siquiera que coincidir la marca. Es una afirmación teórica, ya que nunca he mezclado los Dlink que tenía antes (200Mbts) con los TPlinks, que van de 500 a 2000, ya que cambié el conjunto cuando R me pasó de 200 a 500.

    ResponderEliminar