miércoles, 25 de febrero de 2015

unrar para Linux y los ficheros de recuperación

Con el ordenador instalado de cero, lo primero que descubres es que te faltan herramientas que vas añadiendo cuando te hacen falta. Una de ellas fue rar. Como es natural, rar no existe en los repositorios de Fedora, y hay que recurrir a buscar un paquete en rpm find mirror o en algún otro sitio.
¿Por qué usabamos rar? La razón está en los ficheros de recuperación del compresor rar. Hasta ahora utilizaba un compresor rar en terminal, instalado desde paquetes rpm. Otra opción es conseguir el paquete en código fuente en rarlab, en la parte de extras; el problema es el posible infierno de dependencias que podemos encontrar —no lo sé; nunca lo he intentado—. Sin embargo, en los repositorios rpm fusion disponemos de software que Fedora no pone a nuestra disposición en los repositorios oficiales. Entre ese software disponemos de unrar; hasta ahora había pensado que no permitía recuperar desde ficheros de recuperación —es más, estoy seguro de haberlo probado en el pasado y no funcionaba—. Pues estos días, al necesitar recuperar una parte de un fichero multimedia, y antes de instalar rar, intenté una recuperación con unrar

unrar e 'fichero.part01.rar'

y funcionó. Además, la versión de unrar incluido en los repositorios rpm fusion es 5.21, incluyendo las características nuevas de la versión 5.

En resumen, salvo que quieras comprimir en rar, si tu único interés es descomprimir ficheros rar y recuperar paquetes perdidos o dañados utilizando los rev, con el unrar para Linux es suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario