jueves, 5 de abril de 2012

CDLive y solo probar; o quizás algo más

He tenido una experiencia sorprendente y no esperada. Después de usar un ordenador antiguo cuyo disco duro presentaba un sector erróneo no recolocado, decidí darle un repaso a ese disco. Apliqué, para probar, ya que no la había aplicado hasta ahora, esta orden (tomada de aquí):

# badblocks -s -v -n -f /dev/sda1

Por desgracia dejé el ordenador aplicándola y no avisé a nadie, así que el usuario habitual, al llegar, y ver que el ordenador no le respondía, lo reseteó directamente. Esto generó que después no arrancara, seguramente por que se cortó el sistema cuando estaba recolocando algunos ficheros de arranque (sda1 era la partición raíz, con otra para home y otra de intercambio). Lo curioso es que al intentar recuperar el sistema, simplemente instalando de nuevo Ubuntu 10.04.4, y aprovechar el home que había quedado intacto, todo se quedaba bloqueado en el momento de escoger la zona horaria. Se intentó con diferentes copias de esa ISO, luego de otras ISOs, por si la primera tenía algún error y hasta con otras ISOs de distintas versiones, todos los intentos bloqueados en algún momento.
Después de pensar y pensar, en el arranque del CDLive utilizamos gparted, descubriendo que la swap del disco duro estaba montada. Solo se pudo instalar y recuperar el ordenador cuando se eliminó esta partición (y de paso sda1, dejando solo sin tocar la correspondiente a home), ya que los CDLive accedían a ella y la montaban, por lo cual supongo que la usaban, ya que la RAM disponible en ese ordenador era solo de 1GB. En resumen, los CDLive hacen algo más que probar las distribuciones, y sí tocan el disco duro, por que acceden a la partición swap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario