jueves, 10 de junio de 2010

Formateo de unidades NTFS

He tenido un error en un disco que ya me había pronosticado la utilidad de disco de Ubuntu, diciendome que había un numero de sectores recolocados. Desgraciadamente no le había hecho caso y se ha perdido un fichero que no he podido sacar de la unidad. Es un disco duro externo WD Elements de 1TB. Debido a que lo tenía que mantener en NTFS, nunca lo había formateado y estaba como cuando vino de fábrica. Ahora he decidido formatearlo de manera completa, no en formateo rápido. El problema es que siempre había formateado a través de una utilidad gráfica (gparted) y el resultado es un formateo rápido. Lo he intentado con partition manager y ha pasado lo mismo. Bien sea por que no sé o por que de manera gráfica no se puede llegar a configurar un formateo profundo, me he fijado en la orden que envía gparted y luego he llamado al terminal
     mkntfs -Q -v -L "ETIQUETA" /dev/sdc1 (en este caso el disco es sdc)
Analizando las opciones -Q es la opción Quick, que evita escribir la unidad en ceros y chequear la presencia de sectores erróneos. Inmediatamente he dado la orden sin -Q para que revise los sectores
     mkntfs -v -L "ETIQUETA" /dev/sdc1
Y todo va bien, supongo, por que no me había dado cuenta que escribe con ceros un disco DE ¡¡1TB!! y lleva 7 horas y aun está en el 74%. Esperemos que mañana este terminado y correctamente formateado. Comentaremos después sobre ello. Por desgracia el formateo a bajo nivel empieza dejando los discos limpios, así que hay que esperar. Sí, ya se que no es lo que originalmente se llamaba formateo a bajo nivel, pero nos entendemos.
Quizá alguno se estará haciendo la pregunta del millón, ¿para qué se quiere una unidad en NTFS si soy usuario de Linux? La razón se llama WD TV HD Media Player, que no tiene a bien leer ext4 o cualquier otro sistema de archivos que no sea FAT32 o NTFS, así que no tengo solución y mantengo 8 discos en NTFS, y creciendo en número.

4 comentarios:

  1. Hola,

    He tenido el mismo problema que tú y he adoptado la misma solución. La única diferencia es que he leído por ahí que disco de tal capacidad (1 TB en nuestro caso) el Media Player tarda horrores en leerlos (15 minutos). Un tío dice que poniendo el tamaño de clúster a 8192 kB mejora el rendimiento, así que es lo que estoy haciendo, formatearlo con mkntfs -c 8192 -v /dev/sdc1.

    ¿Tú has notado estos tiempos de espera?

    ResponderEliminar
  2. Linux si no le dices lo contrario formatea a 512KB; sin embargo, desde la versión 2.6.26.x, Linux reconoce los discos Western Digital y los formatea en sectores de 4096, ya que si no funcionan muy lentamente. Dependerá de que disco sea y sus características, además de si es moderno o de los más antiguos (yo aun conservo alguno de 30 y 40GB de 2002 y 2003 y hasta un Fujitso de 1999 de 16 GB, para cuando tenemos que reparar ordenadores viejos que tienen programas especiales para máquinas "científicas").

    ResponderEliminar
  3. Cuando me refería a que había tenido el mismo problema, es que yo también tengo un WD Elements de 1 GB y el WD TV HD Media Player.

    Tras 8 horas de formateo con el comando que te puse, sigue sin reconocérmelo el reproductor.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo formateo de forma gráfica con gparted o desde palimpsest (Utilidades de disco) en formato NTFS (para que me lo lea el WD TV) y funcionan perfectamente (y los deja a 4096). Cada día uso más el terminal, pero de formatear nunca me acuerdo de todas las opciones, así que lo más fácil es en Utilidades de disco, desmontar, formatear y montar de nuevo). Luego el lector WDTv para leerlo tarda un rato; pero ten en cuenta que lee un lápiz con 3 ficheros en unos segundos, pero scannear un Disco Duro con 1500 ficheros lleva un rato (unos minutos).

    ResponderEliminar