miércoles, 14 de abril de 2010

Avería de todos mis ordenadores

Este fin de semana ha sido aciago. A la avería del Aspire One se han juntado el ordenador de mi casa y el de mi despacho. Vamos por partes.
El domingo por la noche, al reiniciar la máquina por que no leía ni un solo disco duro externo, no volvió a arrancar. El mensaje era algo como no encuentro GRUB. Intenté arrancar con Supergrub, pero el que tenía a mano era una versión anterior a GRUB2, así que no valía. Intenté arreglarlo arrancando con un LiveCd de Ubuntu 9.10, generar un GRUB y luego editarlo, pero no me dejo editarlo en ningún caso y al arrancar seguía sin encontrar el GRUB. Yo uso hace bastantes años discos duros Western Digital y en la red existen diferentes comentarios de los problemas de esos discos con Linux (véase por ejemplo en Kriptopolis). Nunca me lo he creído del todo, por que uno de mis ordenadores lleva tres años y medio con un Raptor de Western Digital sin un solo problema. Sin embargo, todo parece indicar que en este caso el MBR de este WD Caviar Black está dañado, por la razón que sea. Y esto me fastidia bastante por que me gustan mucho este modelo por su alto rendimiento. Se intentó todo lo humanamente posible; primero se apagó y encendió varias veces (1ª solución informática), luego lo golpeé con diferentes miembros en diferentes partes (2ª solución) y finalmente seguí todos los consejos encontrados en la red (3ª solución posible). Finalmente extraí de una caja externa un disco de 500GB Western Digital (tengo 12+1 de diferentes tipos y tamaños, todos WD salvo un Fujitsu de 40GB del año de la pera) y lo instalé temporalmente hasta que me llegue un Seagate Barracuda de 1,5TB que he tenido que comprar en Francia (Pixmania), por que en las tiendas a mi alrededor no tenían. Por cierto, el otro disco sigue conectado y funciona perfectamente para extraer el contenido, pero se niega a arrancar).
Después de tal disgusto, llego al trabajo el lunes y el símbolo (o como se llame) del ratón se coloca automáticamente en la esquina izquierda superior y no puedo usarlo. Tras haber probado varios modelos, siempre terminaba en la posición izquierda, con lo que solo pude trabajar un momento en terminal o a través de Alt-F2. Para ponerlo más complicado, estoy haciendo un curso de R (R-CRAN) muy denso, y no tuve tiempo hasta hoy para arreglarlo. La solución ha sido quitar el sistema inalámbrico completo (teclado+ratón+conexión) MBC Logitech (malo, bonito y caro) y poner unos normalitos de cable marca BBB Logitech (bueno, bonito y barato). No recomiendo a nadie los inalámbricos, que solo dan problemas, dolor de cabeza y gasto de pilas.
El Aspire One sigue igual y creo que lo voy a cambiar por un portatil más potente y con mucho más disco duro "blando", por que los discos sólidos son un desastre, caros y con prestaciones al menos discutibles.
Tanto problema técnico ha supuesto 2 dias enteros sin ordenador, justo cuando más falta me hace, ya que han coincidido en esta semana el curso de R, clases, preparar prácticas para la semana que viene y una galerada de un artículo. Algo habrá tenido que ver ese tal Murphy, creo yo.
PD. Y cuando llegué al curso, con todos mis ordenadores fallando, me siento en uno y, tras tardar 5 minutos en arrancar, resulta que tampoco servía. Cosas de la técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario