miércoles, 8 de julio de 2009

"Mantenimiento"

Uno de los problemas que genera el uso de los ordenadores es el "mantenimiento". Cada vez que uno se sienta delante del ordenador hay que realizar el mantenimiento habitual. Toda persona realiza al menos uno de estos rituales; le podemos llamar "mantenimiento personal". En general se corresponde a encender el ordenador (los que lo apagan, que no es mi caso), conectarse a red y revisar los correos electrónicos. Algunos lo complicaron más y sumaron news (que momentos aquellos), luego foros y ahora blogs: La juventud postmoderna añade Twiter y Facebook. Todo esto lleva un tiempo.
Hay un segundo tipo de personas que, antes de realizar ese "mantenimiento personal", hacen "mantenimiento de máquina". Es decir, revisan los trabajos que quedaron haciéndose, controlan las posibles actualizaciones, revisan el firewall, comprueban la sincronización de bookmarks y ficheros en discos de red; además, en algún momento hay que realizar copias de seguridad. Dentro de este segundo tipo están, además, la gran masa que se tiene que enfrentar a Windows. Estos tienen que sumar la actualización del antivirus y del antiespía, la desfragmentación, lidiar con los pantallazos azules, instalar un millón de cosas, autenticar de vez en cuando, soportar las actualizaciones los 14 de cada mes y varios reinicios sin saber por que ni cuando.
Es decir, seas quien seas, en general, antes de ponerte a trabajar necesitas entre 30 (Linux) y 60 minutos (Windows) de mantenimiento. Volvería con gusto al boligrafo y papel, pero tendría que aprender de nuevo a escribir, y la artritis no me deja agarrar bien los utensilios de escritura.

PD. Si alguno quiere decir que el nunca hace mantenimiento, tengo que decirles que son los peores, por que cargan en los demás su abandono, sobre todo cuando se le estropea el ordenador (cada dos semanas, más o menos, si usa Windows), todo para evitar los 50-100 € que tendría que pagar a un técnico por inútiles y no haber mantenido de manera adecuada la maquinaria de trabajo.

PDD. Hay un tercer grupo aun peor. Son aquellos que se niegan a usar los ordenadores y andan buscando gente para cubrir los papeles oficiales, las cosas imprescindibles, y luego encima se rien de ellos diciendo algo así como "a mi me va de maravilla y no tengo ni idea de como funciona eso"; y, para más recochineo, puntúan en los concursos con un montón de cursos de informática utilísimos ("Basic para tontos", "Como encender el ordenador y no morir en el intento", "Esto es un lector de Cds, no un posavasos", "¡Ah!, pero Windows ¿hay que pagarlo?", "El ratón no muerde, palabra", "Los diskettes, aquella pieza de museo", "Antivirus, AntiMalware y Firewalls, aquellos grandes desconocidos", "Los troyanos en los pendrives", "Copias de seguridad, ¿para qué?" y otros muchos que iré añadiendo).

2 comentarios:

  1. Juas, "basic para tontos". No había caído la primera vez. Jajajaja, lo que me he reído. En fin, vaya ideas...

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera tiempo añadía algunos más

    ResponderEliminar