viernes, 25 de marzo de 2011

Instalación de Windows XP en discos SATA. Intento 1

Cambiado mi equipo de trabajo, el ordenador viejo, que en sus día era una joya de la corona (una placa que a finales de 2006 mantenía un canal IDE, 2 conexiones de red gigabyte, una inalambrica, hasta 6 discos SATA...) tenía que servir para algo, así que sustituimos uno mucho más antiguo que no daba potencia suficiente para controlar un termociclador. El problema es que estos aparatos científicos son muy "especiales" y este en concreto exige Windows XP. Para instalar Windows XP en un disco SATA siempre tenemos el problema de que ese sistema operativo no lleva un driver de reconocimiento de los dispositivos SATA y hay que integrarlos, en general en un disquete; pero este ordenador no tiene disquetera, así que nos quedaba otra opción, que es alterar una imagen de Windows añadiéndole el driver con nLite. Un amigo aun más friki que yo me lo preparó y funcionó a las mil maravillas; de hecho, generó una distribución de Windows (el ordenador tiene licencia, que conste) muy parecida a cualquiera de Linux, ya que instaló desatendidamente OpenOffice, una distribución gratuita de un antivirus, compresor, KLCodecs ... Es decir, el intento 1 funciona. Por otro lado, no podía ser de otra manera, ya que se ha probado muchas veces.
Ahora la duda está si existe otra forma. Por ejemplo, un técnico informático me dio varias posibilidades de instalarlo desde un grub previamente cargado, mapear el driver en memoria y luego instalar Windows; esto supondría pasar 3 CDs, uno detrás de otro. Para hacerlo más sencillo, el primer intento que voy a realizar será usar SuperGrub 2, que permite la utilización de ISOs de instalación sin necesidad de instalar el driver en cuestión. Si no funciona, seguiremos intentándo otras posibilidades.
Sí, ya sé que la forma más fácil es poner un disco IDE, pero como solo hay un canal IDE, el disco duro y el DVD, necesario para la instalación del software del termociclador, ocuparían la misma faja, lo que hace que la velocidad de los dispositivos sea la del más lento. Como esta máquina a tiempo real necesita determinadas prestaciones del ordenador, prefiero no meter un cuello de botella en la conexión del disco. Además, a estas alturas ¿qué es un disco IDE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario