viernes, 21 de mayo de 2010

Ficheros Cue para dividir ficheros de musica en Ubuntu

La mayor parte de nosotros hacemos copias privadas de música y nos enfrentamos a dos problemas. Gran parte de los amables amigos que nos permiten disponer de material para poder hacer copias privadas tienen una tendencia de generar ficheros completos de un CD, al que añaden un fichero Cue donde indican los tiempos de cada pieza para que podamos dividirla. Supongo que es muy útil para luego grabar el fichero en un Cd y queda como el original las piezas separadas y todo bien colocado. El problema surge en aquellos de nosotros que ya no copiamos en CD y queremos frecuentemente escuchar una pieza de aquí y otra de allá. En mi pasado de Windows usaba una utilidad (musicutter) que me permitía partir los MP3. He seguido usándolo a través de Wine, pero mi nuevo problema es que ahora ya no me preocupa el volumen de los ficheros y prefiero mantener la calidad, con lo que siempre que puedo uso compresión sin pérdida flac (Free Lossless Audio Codec - códec libre de compresión de audio sin perdida). He buscado splitters para otros formátos diferentes a MP3 y todos llevan apellido exe y no tengo ganas de utilizar programas de Windows. Afortunadamente, no hay nada que no se pueda hacer con Linux y he encontrado este blog/artículo donde se explica claramente como se puede hacer en Linux. Son precisos los paquetes cuetools y shntool. Una vez instalados (Synaptic o apt-get) la orden sería

$ cuebreakpoints fichero.cue | shnsplit -o flac fichero.flac

Si se omite -o flac lo convierte a wav (formato sobre el que trabajan las shntools), y así ya nos queda el fichero en compresión flac.
Todo esto tiene sentido si trabajamos con ficheros sin pérdida, como wav, flac o ape. Si estamos sobre mp3, ya se ha perdido calidad que no es recuperable; en ese caso, simplemente partiremos los mp3.
Y eso nos lleva a un segundo problema; muchos de los amigos que nos permiten disponer de nuestras copias de seguridad nos mandan formato ape (Monkey audio). Tiene ciertas ventajas, fundamentalmente que comprime más que flac (por lo que veo, sobre un 4% más), pero también varios inconvenientes, entre ellos está ciertas condiciones que hace que no sea completamente libre. Un segundo prblema es que muy pocos lectores decodifican sonido ape (o mac).
Por ello prefiero dividir esos ficheros ape a piezas flac. Para ello es preciso instalar el paquete mac-3.99-u4_b3-1_i386.deb y luego simplemente en terminal

$ cuebreakpoints fichero.cue | shnsplit -o flac fichero.ape

Y con ello terminamos con otra dependencia que matenía con el Wine, primo de Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario