viernes, 26 de septiembre de 2014

Discos duros: años y daños irreparables

Estos días he estado reparando un ordenador que pertenece a ese conjunto de maquinas antiguas que se siguen usando solo por que existe un sistema como Linux. El ordenador es un AMD del año 2001, sumatorio de piezas desechadas de diferentes máquinas. De repente, dejo de arrancar, sin señales ni luces. Por supuesto, era un problema de la fuente de alimentación. Un simple cambio permitió el arranque. Sin embargo, el sonido del disco duro era extraño, así que apagué enseguida y lo saqué para hacer una copia de seguridad.
El dispositivo era un Maxtor DiamondMax Plus 9 ATA/133 de 80GB, fabricado en noviembre de 2002 y ya utilizado en diferentes CPUs.
Al realizar la copia de datos, al llegar al 10% del total ocupado (alrededor de 50GB), la copia se interrumpió y el dispositivo empezó a sonar así


Sonido

hckorootx lo ha diagnosticado como problema en el motor de los cabezales, así que demos los datos no recuperados como perdidos. Por suerte, si bien el usuario no tenía copia de seguridad física, si mantiene el material en la nube, así que no hay una pérdida irreparable. Ahora solo queda buscar un dispositivo IDE para seguir usando esta antigualla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario