martes, 13 de mayo de 2014

Extraer pistas de audio de un fichero matroska. Una más del terminal

Hoy tenía dos ficheros mkv del mismo vídeo.


Uno, de bastante buena calidad, dual. El otro, de más alta calidad aun, solo VOSE (Versión Original Subtitulada en Español). Aun reconociendo las ventajas de la versión original, me cuesta seguir el inglés en las películas y no me gusta pasarme 90 minutos leyendo los subtítulos. Mi intención era probar si el doblaje de un fichero estaba sincronizado para el otro. Lo primero es extraer el sonido. Si bien hace años hice mis pinitos en ripeos y codificaciones, desde hace mucho tiempo lo he dejado para la nueva generación, así que nunca he extraído un sonido de un contenedor mkv. En una búsqueda rápida la primera entrada dice "...Este método sólo funciona en Windows, ya que el MKVextractGUI-2 sólo está disponible para este S.O.".
Como usuario de Linux me fastidió algo la afirmación, así que en la búsqueda puse como primera palabra Linux. Como era de esperar, tenemos un montón de formas de hacerlo, y entre las muchas posibilidades decidí la más sencilla, la del terminal:

mkvextract tracks fichero.mkv 2:fichero.ac3

y listo.

Ahora queda comprobar la sincronización del sonido A con el vídeo B, aunque tienen el mismo origen y deberían funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario