jueves, 14 de abril de 2011

Pirateo, segunda parte

Ayer oía en la radio una noticia que decía, más o menos, que la piratería ocupaba aproximadamente el 80% del mercado de medios audiovisuales. Para "calentarme más" hoy, partiendo de un blog, acabé leyendo este recorte en EuropaPress; en él se afirma algo tan ridículo como "La piratería y las descargas ilegales en la red ha provocado perdidas de 10.774,5 millones de euros en 2010, según la Coalición de Creadores e Industrias Culturales. La piratería en el sector del libro (43,5%) y en los videojuegos (66,6%) despunta en el número de descargas en el segundo semestre del 2010. Mientras que el mercado de las música 'toca techo' con un porcentaje de pirateo del 98% y el de las películas se acerca al 76%."
Yo no voy a ser menos que Disraeli y afirmo que "Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y medidas de la piratería".
Primera pregunta, ¿qué genera el "mercado cultural"? Por ejemplo, tomando el "Informe 2010 de la Industria de contenidos audiovisuales" (lo he leído aquí), tal mercado está compuesto, medido en millones de Euros y en el año 2009, por:
- Música 192,2 (disminución desde 2008 20,2%)
- Cine 671 (aumento desde 2008 8,3%)
- Películas con formato físico 112,51 (disminución 35,4%)
- Pago por visión 129,58 (disminución 46,85%) INCLUYE FUTBOL
- Videojuegos 638 (disminución 14,2%)
- Libros 3520 (correspondiente a año 2008)
Total 5263,29 millones en todo aquello que es "pirateable"
Si es así, y ese informe está realizado por la ASIMELEC, ¿donde están las pérdidas de 10.000 millones, si el mercado JAMÁS ha superado 6000 millones?

Segunda pregunta, ¿cuánto dinero tiene la gente? Por que teniendo en cuenta que muchos compatriotas están parados y todos los que aun trabajamos cobramos bastante menos, ¿Qué es lo que dejamos de pagar? Lo suplementario; es decir, la cultura. Que a nadie sorprenda las caídas en los ingresos, que la crisis afecta a todos, menos a los "productores de cultura", por lo visto, y no pensemos solo en la piratería. No se puede pagar con lo que no se tiene.

Tercera pregunta, ¿cuánto tiempo tiene la gente? Además de cobrar menos, trabajamos más. Ese trabajo supletorio se quita del sueño y del ocio; ese ocio es lo que los de la ASIMELEC quieren que paguemos, así que necesariamente disminuye ese gasto. Además, las opciones de ocio están aumentando. Ejemplo, si escribo este blog, no leo; si dedico tiempo a las redes sociales y a Twitter, no veo películas; si me informo por la red, no juego; si escucho a través de Spotify, no compro música, ya que me sirvo (y pago o aguanto la publicidad) a través de otros servicios. El día dura 24 horas, y aunque a los "creadores de cultura" le gustarías los días de 52 horas, no es así. El día esta dividido en dormir, necesidades básicas, trabajar (los que pueden) y ocio. Ese último trocito del día es el más corto y menos valioso en estos momentos. No solo de la piratería baja el consumo.
No se puede disfrutar del ocio si no te queda tiempo para ello.

Cuarta pregunta, ¿Qué es el mercado? Tomando la defición de aquí, el mercado es "Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades." Es decir, el mercado no está compuesto por la música, los libros, los juegos y las peliculas. El mercado son los consumidores que los desean ... o no.
El mercado, los consumidores, DECIDEN lo que desean y si están dispuestos a pagar por ello.

Quinta pregunta, ¿como conocen con tal exactitud los porcentajes de pirateo? Primera opción, nos sacan a boleo a ver si se lo cree alguien. Segunda opción, usan métodos ilegales de seguimiento para saber lo que hace la gente. Cualquiera de las dos opciones son igualmente reprobables, una por mentirosos y la otra por utilizar métodos fuera de la ley. La tercera opción, la más razonable, es que hayan realizado una encuesta. Como científico que soy (yo también hago encuestas), que publiquen los métodos utilizados, la población estudiada, el cálculo del muestreo representativo y el sistema estadístico utilizado. Si a mi para publicar un artículo tengo que hacer todo eso, ellos, para intentar cambiar las leyes y meter al mercado en la cárcel, más aun.

En resumen, los deseos y necesidades van cambiando; la capacidad de adquirirlas y las formas de obtenerlas también. En un tiempo como el actual, con la tecnología avanzando a una velocidad mucho más alta de la que somos capaces de asimilar, pretender ponerle a la gente límites en la consecución de material digital es ponerle puertas al mar. Es decir, todas las afirmaciones son solo invenciones numéricas que no se sostienen; son la mentira más grande, estadísticas falsas sobre la piratería.

Consejo final; hágannos más fácil la adquisición de los productos; bajen el precio, ya que no van a necesitar industria manofacturando productos, ni repartidores, ni oficinas en cada ciudad; olvídense de los DRMs, ya que lo único que logran es que se cabreen los clientes que pagan (yo me hago una copia de los DVDs que copio para ahorrarme los 5 minutos iniciales de amenazas sin sentido) y verán como los ingresos serán los que deban ser. No he dicho que sean como antes, por que esa época se ha acabado; serán los que deban ser, por que la gente pagará lo que crea que es justo, ya que ELLOS/nosotros son/somos el mercado; sí, nosotros, los que algunos llaman piratas. ¡Votemos al Partido Pirata! Sí, ya sé que aquí no hay; quzá sea un error que tenemos que corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario