lunes, 9 de enero de 2012

Otra de tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica se ha muerto. Eso me pasó el otro día, para ser exactos el viernes 6 de enero, o quizás el 7, ya que como todas estas cosas pasan en los ratos de ocio (entre las 22:00 y las 3:00), nunca se sabe en que día estamos. ¡Viva la nueva tarjeta!
Pero es algo más complejo. El primer síntoma que apareció fue unos saltos raros entre páginas en Chromium, así que fue el primer culpable al que achacar todo el problema. Sin embargo, eliminado Chromium por las malas (diferentes tipos de kill) el sistema se comportaba de forma aun más extraña, hasta que no pude hacer nada. Debido a mi impaciencia, ejecuté de la peor forma posible, con RESET. A partir de ahí ya no arrancó, ya que al no haber cerrado correctamente, los ficheros de configuración eran inconsistentes y el sistema quedaba en una pantalla inmóvil en negro tras varios errores. Decidí echarle la culpa a Fedora, con lo cual instalé OpenSUSE 12.1. Había leído que era la distribución con más novedades y muy estable (por ejemplo, está muy interesante esta entrada). Sin embargo, en cada instalación, solo se leía el inicio, y al cambiar a cualquier resolución la pantalla se quedaba en negro. Definitivamente la culpable era la tarjeta gráfica, nVidia antigua con la que había sustituido otra ATI que me había generado problemas de drivers en Fedora. Bien, pues estamos de nuevo con esa ATI (por ahora, unas 9 horas de uso intensivo, no me ha dado ningún dolor de cabeza más).
Mi experiencia sobre OpenSUSE ha sido educativa, pero algo dolorosa. Cambiada la tarjeta, y una vez que estaba con OpenSUSE, acabé de instalarlo. Lo que voy a explicar son solo mis opiniones, por si pueden ser útiles para algún lector:
- OpenSUSE es estable, funciona bien. Los puntos más positivo que he observado son:
1. YaST - ¿Cómo es posible que las demás distribuciones no tengan YaST? Esta aplicación-suma de aplicaciones es lo más cómodo y útil que he visto en mis 6 años de uso d eLinux. De Reyes -falta un año- quiero un YaST. Mágnífico el control de los repositorios, la configuración del cortafuegos... Da la sensación de que con YaST todo es posible.
2. Zypper - mágnífico. Muy rápido. Quizás algo menos explicativo que yum, pero mucho más rápido, así que no está mal.
3. Instalación desde DVD 64 bits muy completa; prácticamente no faltaba nada (incluido en la Linux Magazine nº 78).
4. Versión 2.31 de aMule -es preciso añadir el repositorio packman- frente a la 2.26 de Fedora. Muy buena esta nueva versión. Rar 4.01, frente al 3.96 de Fedora.
5. Lo siento, pero no he podido descubrir si Snapper es tan interesante como parece ser, por que instalé en ext4, y no en btrfs.

Puntos NEGATIVOS:
1. Kernel 3.10, frente al 3.17.1 de Fedora.
2. Imposible el funcionamiento de Chromium, debido a que faltaba una librería en 64bits que no pude encontrar forma de instalar.
3. Instalación de R versión 2.13 (en Fedora ya estaba con la 2.14.1), teniendo que buscar un repositorio especial, sin que pudiera funcionar, ya que también faltaba una librería (libc.so.6 - GLIBC-2.15, nada menos) de 64bits. Como este programa para mi es muy importante, busque muchas formas de instalarla y al hacerlo, rompí la consistencia de esta librería fundamental, con lo que el sistema no arrancó más (solo unas pocas horas de prueba). Da la sensación de que debemos probar la versión de 32bits para evitar este pequeño infierno de dependencias.

Como es natural, lo he resulto volviendo a Fedora 16 (gracias, Fedora). En 50 minutos, todo preparado. Esperemos ahora que la tarjeta gráfica no me de más disgustos.

3 comentarios:

  1. Hola (y Feliz Año).

    En la web de búsqueda de paquetes de openSUSE (http://software.opensuse.org/search) tecleas "glibc" y seleccionas "openSUSE Factory". En los resultados de búsqueda tienes la librería "glibc-2.15-110.1.x86_64.rpm", es decir, la GLIBC-2.15 que necesitas para R.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, muy cierto. Y tras la instalación, el sistema dijo adiós, por que empezó a buscar la GLIB-2.9, la GLIB-2.14 etc... y NO ARRANCÓ MÁS

    hasta que le puse Fedora, claro

    ResponderEliminar
  3. R funcionando en openSUSE 12.1 64 bits:

    1) Bajamos R-2.14.1.tar.gz (http://cran.es.r-project.org) y lo movemos a nuestro directorio $HOME

    2) tar xvzf R-2.14.1.tar.gz

    3) cd R-2.14.1

    4) ./configure

    configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
    See `config.log' for more details

    * Instalamos gcc (y, de paso, make)

    5) ./configure

    configure: error: No F77 compiler found

    * Instalamos gcc-fortran

    6) ./configure

    configure: error: --with-readline=yes (default) and headers/libs are not available

    * Instalamos readline-devel

    7) ./configure

    configure: error: --with-x=yes (default) and X11 headers/libs are not available

    * Instalamos xorg-x11-devel

    8) ./configure (saldrán algunos warnings, pero el proceso se completará)

    9) make (al finalizar, el ejecutable de R será $HOME/R-2.14.1/bin/R)

    10) Opcionalmente, si queremos que R esté disponible para todos los usuarios, nos identificaremos como root y ejecutaremos:

    make install

    ResponderEliminar