jueves, 1 de junio de 2017

Etiquetas ID3. EasyTag

Espliquemos por partes: 
1. ¿Qué es una etiqueta ID3? Es simplemente la forma en que los metadatos están introducidos en los ficheros audiovisuales.
2. ¿Para qué nos sirven? Las etiquetas ID3 nos permite identificar las canciones en los aparatos modernos de lectura de música; en mi caso por ejemplo en el coche.
3. ¿Qué me preocupa respecto a este etiquetado? Actualmente solo conservo un lector de CDs de música. Me he librado de los lectores de unidades ópticas por qué creo que es un sistema antiguo, lento y sin futuro. Sin embargo ese sistema está lleno de pasado; en mi caso ese pasado son los más o menos 1500 CDs de música que he coleccionado a lo largo de mi vida. Si los quiero escuchar, ya solo me queda un lector de música con calidad adecuada —los DVDR de los ordenadores no son el mejor sitio para escuchar música con calidad—. Así que cuando quiero escuchar uno de esos discos, o ya los he transferido a mi colección digital o los tengo que transferir. En general hago una transformación a FLAC, para comprimirlos sin pérdida de calidad —y olvidarme de ellos para siempre— y luego, si el lector no puede leer ese formato —por ejemplo el del coche— hago una transformación a MP3, generalmente con soundconverter. Para la extracción de los CDs uso Sound Juicer.


Este extractor —o destripador, según como se quiera traducir "ripper"— de audio teóricamente obtiene información del disco desde MusicBrainz, y quedan preparadas las etiquetas.


pero mucha música que tengo ya extraída de antes cuando las herramientas no eran tan adecuadas, está sin etiqueta ID3. Normalmente mezclo varios discos y los escucho por orden aleatorio, y muchas veces no eres capaz de saber que pieza es exactamente la que está emitiendo el lector que estoy usando en ese momento.
4. ¿Qué solución tenemos? Hasta hace poco utilizaba Kid3. Es una herramienta muy fácil de usar y funciona perfectamente. Como desventaja requiere las librerías Qt; no tengo nada contra las librerías Qt, pero no soy usuario de KDE. Últimamente me estoy convirtiendo en un minimalista, y lo que no sea necesario, mejor prescindir de él, así que mejor quedarnos en gnome sin añadidos. La otra solución es EasyTag.


EasyTag, al igual que SoundJuicer, está dentro del complejo Gnome, y convierte no solo un fichero o directorio, sino que de manera recursiva organiza toda la colección de música y añade las etiquetas. Y no lo sabía hasta que salió ayer una entrada en Fedora Magazine, que es mo página de entrada en Firefox.
5. ¿Por qué no extraigo la música sin etiquetar de nuevo? Simplemente, extraer lleva tiempo, mucho más que etiquetar. Mi colección de CDs es relativamente importante, no me gusta el sistema óptico de almacenamiento, no sabía cuantos estaban sin etiquetar, y EasyTag lo ha organizado todo de una vez, y me quedan muy pocos lectores, no los quiero desgastar.
6. ¿Por qué soundconverter y no soundkonverter? Por la misma razón que EasyTag frente a Kid3. He usado soundkonverter mucho tiempo, por que es una máscara gráfica que te permite transformar prácticamente cualquier tipo de audio a cualquier otro tipo, con una manera muy completa de decidir tipos de salida, calidad etc. Sin embargo, está diseñado para KDE, y requiere la instalación de un montón de librerías que no son necesarias si usas Gnome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario