jueves, 16 de marzo de 2017

Reciclando dispositivos USB antiguos. ¿Para qué pueden servir 256MB?

Siempre es bueno utilizar todos nuestros dispositivos hasta que no funcionen más. En este caso me refiero a mi primer lápiz USB


Como se puede ver, es una "pequeña" joya —9,7 cm sin arandela— de nada menos de ... 256MB. Es cierto, solo 256MB; no por nada ya he dicho que era el primero que tuve. Era un buen dispositivo, rápido en comparación con los de su época —creo recordar que grababa a 9,5MB/s— y aun funciona, años y años después —no me acuerdo cuantos—. El problema es que no sirve para nada; hasta hace unos años servía para actualizar la BIOS de los equipos, pero hoy con 256MB no sirve ni para eso...

Y de repente le he encontrado una utilidad. En las prácticas que damos utilizamos datos grabados en formato texto plano csv o tabulado; si bien es cierto que están a disposición de los alumnos en la red, en ocasiones tenemos problemas de cortes o lentitud en la carga, aunque sean ficheros de unos pocos KBs y suelo llevar dispositivos con todos los ficheros necesarios para evitar "accidentes". Buscando entre los dispositivos que ya no uso he encontrado unidades de 8GB de 3 cm, de 16GB de 2 cm y alguna de 32GB de poco más de 1cm, pero solo necesito copiar 1,2MB, así que ya le hemos encontrado una nueva vida a este dispositivo.
¡El Rey aun no ha muerto! ¡Viva el Rey!

PD. Sigue funcionando por que los dispositivos de calidad aguantan mucho tiempo. A mi aun no se me ha estropeado ninguno, casi todos Kingston o Sandisk. Los que me rodean dicen que es por que los uso solo esporádicamente. Sea como sea, recomiendo comprar la mayor calidad posible en un rango aceptable de precio. ¿Cuál es ese rango aceptable? Hasta donde estemos dispuestos a pagar por un dispositivo USB, y eso dependerá de la necesidad REAL que tengamos de ellos. Personalmente, uso uno muy voluminoso —en este momento de 128GB— con una copia de mi trabajo diario y una segunda unidad pequeña —4GB— con las presentaciones, vídeos y audios de uso en clase; en estos momentos son ambos Sandisk. Los demás que tengo son las unidades grandes que he ido sustituyendo por otras aun más grandes. Es un ciclo interesante; con los años he pasado de 256MB a 128GB. He aumentado 512 veces el volumen... y subiendo, para hacer algo parecido. Eso si, la velocidad de grabación solo ha subido 25 veces.

2 comentarios:

  1. También lo puedes usar como un live usb con la distro "Damn Small Linux", son sólo 50 MB...

    http://distrowatch.com/table.php?distribution=damnsmall

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo tiempo, intento "resucitar" un netbook que tengo almacenado por algún lado. Como no tiene disco duro (se estropeo), de tantas distribuciones que probé con él, lo usaba con sistemas grabados en unidades USB.

      Eliminar