martes, 20 de septiembre de 2016

Sistema no arranca... a la primera. ¿kaslr disable o algo más?

Las cosas son así. Mi ordenador de trabajo no arranca al primer intento desde hace bastante tiempo, y suele arrancar después de un reset —a veces más de uno—, detectando la BIOS y siguiendo el patron natural de arranque. Por supuesto, se debe a que tiene 10 años, un disco de arranque WD raptor a 10.000rpm, una joya en su momento pero ahora con un sector erróneo y con avisos de muerte continuos, todo debido a falta de presupuesto. Por ello no me extraño al tener que resetear el equipo los lunes —solo lo apago los viernes, al terminar la semana de trabajo—. Sin embargo la semana pasada apareción un nuevo mensaje, de manera muy fugaz, apareciedo unos milisegundos antes de quedar la pantalla en negro

kasrl disable

Este mensaje se debe a un bug conocido en Fedora desde la actualización del kernel a 4.7.2-200.fc24. kasrl de refiere a la localización en memoria del kernel —Kernel Address-space layout randomization KASLR—. Una localización aleatoria dificulta el ataque sobre el kernel.


En mi caso dudo que que mi problema esté en este bug, ya que depende de que esté admitido la hibernación, que no es el caso; además, con uno o más resets arranca, así que lo mío sigue siendo "achaques de edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario