jueves, 5 de noviembre de 2015

UEFI y las unidades USB arrancables para instalar distribuciones de Linux

La generación del nuevo protocolo de arranque UEFI ("Unified Extensible Firmware Interface") como sustituto de la BIOS tradicional y el control que tiene Microsoft sobre los fabricantes de ordenadores, obligando a poner un arranque seguro ("Secure Boot") con una llave PROPIA nos ha estado provocando muchos problemas a los usuarios de "otros" SO. Muchas placas madre actuales no permiten deshabilitar el arranque seguro, así que es necesario disponer de la llave electrónica en los dispositivos para que en los ordenadores modernos los reconozcan como unidades de arranque. En mi caso aun no es un problema, debido a la antigüedad de mi parque electrónico, pero ahora que he estado instalando Fedora 23, tanto beta como estable, he preparado las unidades USB para que puedan ser utilizadas en todo tipo de máquinas, también las modernas.
Como indican las instrucciones de Fedora, las aplicaciones que hemos utilizado siempre (Unetbootin, MultiSystem...) no son válidas para el sistema de arranque seguro

"Universal USB creation tools such as Unetbootin are a historically popular way to create USB installers from ISOs intended for optical media. They typically function by creating a filesystem on the USB drive, extracting files from the image, and writing syslinux bootloader to the device.
These methods circumvent the bootloader configuration built into Fedora images, which are pre-partitioned and designed to boot on UEFI systems with SecureBoot enabled as well as BIOS systems. They do not produce a consistent result with Fedora's images, especially for use with UEFI systems.
Utilities that use a direct write method, and do not modify the Fedora image, will produce the most consistently successful results."


Es decir, es preferible utilizar otro sistema que nos replique EXACTAMENTE la imagen en el dispositivo. La forma más fácil es la aplicación discos de gnome.


En el menú de la derecha elegimos "restaurar imagen de disco", señalamos el ISO que queramos aplicar y en unos minutos, según la calidad y rapidez del dispositivo, tendremos preparada una unidad arrancable, siempre y cuando la imagen esté preparada para el "Secure boot". Por ejemplo,


Vemos como la ISO incluye diferentes particiones, incluida una EFI, en sistema de archivo FAT-12. Se puede aplicar también la orden dd en terminal, o en el caso de aquellas cuyo escritorio no incluya una aplicación gráfica que permita hacerlo
En ese caso primero hay que saber cual es la unidad del dispositivo, por ejemplo

su -c 'fdisk -l'

y una vez sabido aplicamos dd

su -c 'dd if=/ruta/imagen/Fedora-Workstation-netinst-x86_64-23.iso of=/dev/sdX'


Si bien en principio apliqué la aplicación discos (comando gnome-disks), ya que dd siempre deja libre y sin partición todo lo que sobra del espacio necesario para la imagen, discos también lo hace (usará seguramente dd para ejecutar esta acción) y como podemos ver en las dos imágenes incluidas, en ambos casos queda una parte del dispositivo libre sin particionar (parte azul del último, por ejemplo).

Y así tenemos preparado Fedora, en el primer caso un Live y en el segundo una instalación basada en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario