miércoles, 17 de junio de 2015

Escaneando negativos, segundo episodio ...

... y último, espero.
Después de varios intentos poco útiles (1, 2) he logrado un compromiso aceptable entre los diferentes problemas; Describamos esos problemas:

1. El escáner plano que tengo (Canoscan 8000f) presenta tres problemas. El primero es que por más que lo intente, solo me permite capturar las imágenes, sean en película negativa o positiva, a un máximo de 1,7 MPx. El segundo, bastante molesto, solo es compatible con Windows XP 32bits, y no puedo conectarlo a Linux. Tercero, tarda como mínimo 5 minutos en capturar un negativo. Es decir, necesitas una máquina antigua ocupando más de un metro de mesa solo para escanear película en baja calidad.

2. Los diferentes intentos (1, 2) que he realizado para evitar esas limitaciones del Canoscan 8000f no han dado resultados adecuados. Si bien el tiempo de captura es muy corto, ni el Lomography Smartphone scanner ni el SilverCrest Escáner de diapositivas dan un resultado positivo al capturar la película, asociado al bajo coste de los dispositivos.

Debido a estas circunstancias he realizado un último intento; he comprado un Jumbl All in One, que me permite capturar en dos segundos un negativo —o positivo— con 14 MP de resolución y sin tener que conectarme al ordenador, lo que te permite estar haciendo varias cosas al mismo tiempo.

He probado el mismo negativo que en la prueba anterior, con este resultado:


No ha sido retocado y está como salió directamente de la máquina para poder comparar con las pruebas anteriores.

- Se obtiene más resolución pero,
- traduce el color y el grano propios de la película que has usado, como debería ser. Es este caso la película —Kodak Gold 100— no es para tirar cohetes, así que el resultado es una imagen en tonos rojizos —típicos de las películas Kodak— y con mucho grano.

Sin embargo tiene bastantes ventajas:

- Se escanea a alta velocidad; 76 fotos en 45 minutos, y por que hay que colocarlas a mano, por que escanea en 2 segundos
- La calidad/resolución es más alta que lo obtenido hasta ahora. Obtuve una imagen muy buena de una Velvia 50; la calidad se corresponde a la calidad de la película usada (no se puede poner aquí, que es una imagen para una publicación).

Como las alternativas que me quedan son comprar un escáner profesional de película —más de 1000€— o pagar por su escaneo profesional —entre 1 a 1,5€ por unidad—, creo que digitalizaré todos mis "plásticos" de esta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario