martes, 2 de junio de 2015

Clonando discos sin bloquear el sistema

Hace un tiempo compré una "dock station" TOOQ TQDS-802B.
La primera cuestión podría ser qué es una "dock station". Las diferentes traducciones —base de conexión, estación base, replicador de puertos, estación de conexión, estación de acoplamiento...— no nos aclara nada de que se trata, sobre todo por que las traducciones se dirigen, sobre todo, a las bases de protátiles, y no es así en este caso. La estación de docking —la peor semi-traducción en españinglis— TQDS-802B


es simplemente una caja que permite conectar dos discos duros de 3,5 o 2,5 pulgadas al ordenador, mediante USB3 e incluso con un puerto USB2 añadido para conectar otra unidad más. En si mismo esto no nos trae nada nuevo pero...

... esta caja permite clonar dos discos sin necesidad de estar unidas a un ordenador. Y esta es la gran ventaja. Cuando duplicamos discos unidos externa o internamente al ordenador el bus del sistema se colapsa y enlentece o anula muchas otras acciones. Si además las unidades a clonar son de 4TB o más, tenemos un equipo prácticamente anulado más de 12 horas, eso en el mejor de los casos.
Y este ha sido el caso; tras varios meses de tenerla en una caja, muerta de risa, la estrené clonando un disco de 4 TB WD Caviar Green a una unidad NAS Red de 4TB también. Enchufada y en el suelo dí la orden —apretar un botón— y a la mañana siguiente ya estaba clonado. Avisa, mediante el parpadeo de colores en que porcentaje va, pero no estaba allí para mirarlo.

Además, permite también hacer una copia de seguridad de sistema —previamente definida—, pero solo para Windows y en particiones FAT y NTFS, así que a mi no me preocupa gran cosa, ya que con rsync lo tenemos todo solucionado.

Por supuesto, supongo que servirá para otras cosas, como cualquier caja con conexión, pero eso nos lleva a la segunda cuestión, ¿por qué y cómo me la compré? Simplemente, un día vi una en mi tienda habitual y me pareció muy interesante tener la posibilidad de clonar discos sin colapsar el sistema, y por fin le he sacado provecho.

ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Solo queda una cuestión, he clonado un disco en NTFS. Tendré que probar el clonado de un disco en ext4. Peso eso será otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario